Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Aoiz homenajea a Joaquina Lacabe en sus fiestas de San Isidro

Casi 500 vecinos de la villa participaron en la procesión por las calles de la localidad, junto a gigantes y banda

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . AOIZ .

"Estoy muy contenta y emocionada. ¡La de gente que me ha felicitado por la calle!". Así se expresaba ayer Joaquina Lacabe Aristu, agoizka de 88 años que fue homenajeada por sus convecinos en el día grande de las fiestas de San Isidro, que Aoiz celebra desde el miércoles y hasta mañana. Antaño se rendía tributo cada 15 de mayo a agricultores de la localidad, y desde hace ya unos años, a los mayores de la villa.

La jornada comenzó ayer en torno a las 11.00 horas, cuando la corporación municipal acudió desde el ayuntamiento, junto con la banda de música y la comparsa de gigantes, a recoger a Joaquina Lacabe a casa. Después, todos tomaron parte de la procesión en honor a San Isidro, que congregó a unos 500 vecinos. Portaron la imagen del santo Justino Barberena, Fran Jaso, Miguel Itúrbide y José Valle.

Tras la misa mayor, a la una tuvo lugar el acto de homenaje a Joaquina Lacabe. Asomada al balcón del ayuntamiento junto a familiares y corporativos, vio bailar desde allí un aurresku a su nieta, Leire Itoiz Burguete, de 14 años, al son del txistu que tocaba Aitziber Martxueta. Después bailaron un vals los gigantes y la banda interpretó una pieza.

A continuación, y en el salón de plenos, el alcalde y la concejal de Festejos, Paco Enguita y Raquel Vergara, le entregaron una placa con el escudo de Aoiz y un ramo de flores.

El alcalde repasó la biografía de Joaquina Lacabe. Nació el 18 de febrero de 1920 en Aoiz. Es la mayor de 8 hermanos y tiene 2 hijos y 5 nietos. Fue costurera y tuvo una tienda de ropa, y además ayudaba a su marido, Paco Itoiz, con una pescadería y en sus labores como depositario del Ayuntamiento. "Eres un referente para todos nosotros por llegar a tu edad con esa salud tan buena", le dijo el alcalde.

Con la familia

Joaquina Lacabe estuvo ayer arropada por sus hijos, Juan Jesús y Paco Itoiz Lacabe; sus nueras, Marisa Burguete Zapata y Mª José Bueno Sáez de Albéniz; sus hermanos José y Adolfo; sus cuñadas Carmen Aguinaga Garín y Socorro Erdozáin Beroiz; y sus nietas Marisa, Rebeca y Leire Itoiz Burguete, e Ikerne Itoiz Bueno.

Recordó que le propusieron recibir el homenaje "hace un mes", y que lo aceptó "sin dudarlo". Reconoció que comenzó el día "un poco nerviosa", pero que estaba "contenta de haber respondido bien". "El mejor momento es cuando me ha bailado mi nieta", aseguró.

Indicó que lo que más le gusta es pasear a diario, y que es feliz pudiendo ir a misa. Asimismo, agregó que le encanta también acudir a actos de la Casa de Cultura, sobre todo si intervienen en ellos sus nietas. "No paran de hacer cosas, y lo mejor de todo es que se portan muy bien conmigo", sentenció.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra