Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL POLÍGONO DE BARDENAS

UPN, PSN y CDN dejan en manos de Bardenas el futuro del polígono de tiro

En 1983, el ministerio confirmó que el polígono de Bardenas se iba a trasladar a Cabañeros, pero no se cumplió

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • J.M./ M.T./ D.C. . TUDELA

UPN, PSN y CDN dejaron claro ayer que la Comunidad de Bardenas es la única competente para negociar con el ministerio de Defensa la renovación del convenio para el uso del polígono de tiro. Esta opinión no es compartida por NaBai e Izquierda Unida, formaciones que siguen apostando sin fisuras por el desmantelamiento y recuerdan la moción en este sentido que aprobó por unanimidad el Parlamento foral en marzo.

Carme Chacón anunció el miércoles que esta instalación es "imprescindible" y que se va a negociar un convenio "de larga duración".

El polígono lleva instalado en Bardenas desde 1951 y en 2001 se firmó el último convenio, que concluye en diciembre. La Comunidad recibe 4,1 millones de euros anuales, de los que la mitad se reparten entre los 22 entes congozantes: los valles de Roncal y Salazar, el monasterio de la Oliva y 19 localidades. De estas últimas, en 9 gobierna UPN, en 7 el PSN y en 3 formaciones independientes. En aquella ocasión, el convenio se aprobó por 15 votos a favor y 7 en contra de los municipios gobernados entonces por el PSN.

El presidente de UPN, Miguel Sanz, subrayó ayer que cualquier decisión relativa al polígono es competencia de Bardenas y no quiso opinar sobre la intención de Defensa de mantener el polígono. "Estoy muy tranquilo porque sé que la decisión que adopte será inteligente y conforme a los intereses de los ciudadanos de esa zona y de Navarra entera", dijo.

Roberto Jiménez (PSN) dijo que su deseo es que se desmantele el polígono, pero entiende que es competencia del ministerio. "Si ha de ser así, que haya buena negociación para el beneficio de los congozantes. Es la Comunidad la que tiene que negociar y suponemos que buscará recibir lo máximo y aminorar el impacto del polígono".

En los mismos términos se expresó José Andrés Burguete (CDN), aunque puntualizó que queda la duda de si el ministerio "ha puesto toda la carne en el asador" para buscar alternativas.

Por contra, Maiorga Ramírez (NaBai) y Ion Erro (IU) no aceptaron la postura del ministerio, que el segundo calificó de "chantaje". "Que cumplan la voluntad de los navarros", dijo. Ramírez añadió: "Lo que procede es no renovar el convenio y que se vean forzados a buscar alternativas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Porqué tienen que ser los congozantes los que decidan?!! ¿porqué no podemos decidir TODOS los navarros? Gayarre y sus compadres ya sabemos todos lo que van a decidir. Pedirán más pasta, y se irán de viajes y cenas encantaos. A vivir que son dos días.Que sigan bombardeando y llenando de basura militar la Ribera. Entre el polígono de tiro y las centrales térmicas, los espárragos van a salir con ojos y barba... como pa no celebrar la fiesta de la verdura en Pamplona, cada vez más lejos de semejante vertedero...Y encima, hacen un parque natural!!! mejor reír que llorar. Qué triste cortijo...LA RIBERA, llena de mierda y zopencos.
  • A ver Sres/as: 20 ideas hemos expuesto sobre el tema de las Bardenas. ¡Que ilusos somos los navarros!Se abstiene el Gobierno de Navarra, el Parlamento...... sobre este tema. ¿Acaso cuando tengamos que votar sobre Navarra, tendremos que preguntar al Sr. Gayarre (Presidente de las Bardenas) sobre nuestro FUTURO, si nos conviene o no? ¡QUE TIPO DE PINTAMONAS NOS CONSIDERAN A LOS VOTANTES!Montaña
  • A ver Soluciones Simples, te lo explico: ¿No te das cuenta que lo que hago es desmontar los argumentos peregrinos que sueltan algunos aquí con argumentos también peregrinos? Es que argumentar que el polígono debe estar en las Bardenas porque a alguien le gusta ver volar los aviones.....¿no te parece bastante simplista?, o la otra que quiere el polígono para fastidiar a "los de siempre". A mi no me gusta el polígono ni en las Bardenas, ni en Cabañeros ni en Almería, que quede claro. Y respecto a lo de comparar el Masai Mara con las Bardenas, yo no lo hago. Fueron el señor Gayarre y compañía los que se fueron a Africa para ver cómo se explotaban y se regían esos parques naturales. ¿Vale?.Brumario
  • Oye Brumario tu solidaridad no la entiendo, resulta que estás indignado porque hay un polígono de tiro en Navarra, en las Bardernas, y ¡fíjate¡que brumario encuentra la solución.QUE SE LO LLEVEN A ALMERIA ole tus co.....¿se te ha ocurrido pensar en los almerienses?o a esos como no los ves o pilla lejos te da igualsoluciones simples.
  • mucho hablar pero poca solucion, estos 22 puebloscongozates, mas que peces para comer unos dias, necesitan una buena empresa que coloque cuatro o cinco mil personas congozantes, que al fin y al cabo sonlos que siempre aguantan el chaparron,saludospompadur

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra