Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

UGT y CC OO llegan a un acuerdo para el convenio de Transporte de Mercancías

El acuerdo afecta a unas 5.000 personas, entre ellas, 3.500 de operadores logísticos

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

UGT y CC OO han alcanzado un acuerdo con la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte para el convenio del Transporte de Mercancías, que venció en diciembre de 2006, y afecta a unas 5.000 personas. El nuevo convenio (2007 y 2008) incluye subidas salariales lineales de 40 euros al mes en 2007 y 57 euros en 2008, además del IPC real del año anterior. También se ha acordado un plus para la categoría de carretillero de 15 euros al mes y 4 horas de reducción de jornada hasta las 1.744.

Para los conductores, se han establecido una serie de garantías en el caso de que se le retire el carné durante el ejercicio de su trabajo (siempre que no se deba a embriaguez, imprudencia temeraria o drogadicción). Si la retirada es inferior a 4 meses, la empresa garantizará el salario real y el empleo. Para retiradas que superen los 4 meses, la empresa suscribirá un seguro (que abonará a partes iguales con el trabajador) que garantice al conductor unos ingresos de 661 euros al mes.

Como novedad, este convenio incluye a los operadores logísticos, que suponen unos 3.500 trabajadores que hasta ahora estaban incluidos en un convenio.

"Es un sector de realidades muy distintas y es muy complejo conjugar los intereses de todos pero hemos logrado mejoras importantes", apuntó Javier Ibáñez, de CC OO. Para UGT, el acuerdo "ha merecido la pena". "Teníamos la responsabilidad de sacar el convenio adelante, pero no a cualquier precio, y lo hemos hecho", apuntó Manuel Gómez. ELA y LAB, por su parte, declinaron apoyarlo. "Aunque hay algunos conceptos positivos, es claramente insuficiente", apuntó Alberto Jurado, de LAB, quien echó en falta la obligación para las empresas logísticas de asumir el convenio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra