Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Se pone en marcha en Pamplona un centro especializado en el tratamiento de incontinencia urinaria y otras patologías

El centro está ubicado en el inmueble de Amma Argaray de Pamplona y pretende dar respuesta a las diferentes patologías del suelo pélvico que afectan a la calidad de vida de quienes las sufren

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 14:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Hoy fue inaugurada en Pamplona la Unidad de Fisioterapia para Recuperación Funcional, un nuevo centro especializado en el tratamiento de la incontinencia urinaria y otras patologías del suelo pélvico.

Las consejeras del Gobierno de Navarra, María Kutz e Isabel García Malo, asisitieron esta mañana al acto inaugural del centro especializado. La unidad ha sido desarrollada por el Foro QPEA de Investigación y Docencia sobre 'Calidad de vida en las personas de edad avanzada', creado en 2005 por profesionales del Grupo Amma y del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra

El centro, ubicado en el inmueble de Amma Argaray de Pamplona (calle Valle de Egüés), pretende dar respuesta a las diferentes patologías del suelo pélvico que afectan a la calidad de vida de quienes las sufren.

En España, el último estudio, publicado en el mes de febrero de este año, revela que 6 millones de personas están afectadas por alguna disfunción en el suelo pélvico. De estos seis, dos millones son hombres y cuatro millones mujeres. Esta prevalencia aumenta en las mujeres con la edad, sobre todo, en la menopausia.

En este sentido, la consejera de Salud, María Kutz, comentó, en declaraciones a los medios, que se trata de una "iniciativa muy interesante que va reportar beneficio de las mujeres de todas las edades y que va a mejorar la salud de las mujeres navarras".

En cuanto a la posibilidad de que de que se deriven a este centro privado pacientes de la sanidad pública, Kutz indicó que se tendrá en cuenta la situación "porque la sanidad en Navarra es una sola, pública y privada, y se tiene que beneficiar de este tipo de proyectos".

Por su parte, Maribel García Malo coincidió con la consejera de Salud en que este tipo de iniciativas "van a mejorar la calidad de vida de las mujeres navarras".

María Medrano, responsable de la unidad y fisioterapeuta especializada en Suelo Pélvico, señaló que "una de cada cuatro mujeres en el mundo se encuentran afectadas por este problema" y que "a menudo la sociedad no conoce el problema", de ahí, "la necesidad de tratar y prevenir todas las disfunciones del suelo pélvico que afectan, sobre todo, a la mujer".

Además de la menopausia existen otros factores que contribuyen ha debilitar la musculatura del suelo pélvico, como el embarazo y el parto, el post-parto y el envejecimiento, además de prácticas deportivas que conllevan un gran esfuerzo, el uso de fajas o prendas ajustadas, el tabaquismo o factores como la herencia, la obesidad y el estreñimiento.

En el hombre, la aparición de los primeros síntomas de incontinencia urinaria suele ser frecuente tras la intervención de la próstata. Pero esta dolencia también puede afectar a los más pequeños. En el niño es frecuente la llamada enuresis, incontinencia urinaria nocturna, a menudo asociada a malos hábitos miccionales o a problemas de estreñimiento.

Para solucionar los problemas relacionados con el suelo pélvico existen varios tipos de tratamiento: el conservador, el farmacológico y el quirúrgico. La terapia conservadora es el primer tratamiento de elección y permite mejorar el tono y la fuerza de los músculos del suelo pélvico.

Para desarrollar esta terapia, la unidad de Amma Argaray cuenta con técnicas como la gimnasia esfinteriana, hipopresiva, biofeedback, electroestimulación, osteopatía uroginecológica y tratamiento postural.

En cuanto a las posibles soluciones para las patologías en el suelo pélvico, Medrano indicó que "lo ideal sería la prevención pero lo normal es que las mujeres vengan cuando ya tienen el problema o en el post-parto".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La sanidad Navarra ha sido, es y será siempre más de una, la pública y la privada. Kutz, podías invertir tu tiempo ( y nuestro dinero) en la de todos, la pública, para mejorarla física (pabellón A2, C2...) y asistencialmente, para que TODOS los navarros nos beneficiemos."ha debilitar" es sin hache

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra