Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Sanz dice que sigue la participación en Iberdrola porque es buena para Navarra

"Iberdrola, sin ninguna duda, ha contribuido a la inversión de Gamesa en Aoiz", señaló el presidente

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El presidente Miguel Sanz destacó ayer en el Parlamento que, de momento, no está previsto vender las acciones que el Ejecutivo, a través de la sociedad pública Sodena, tiene en Iberdrola. Una participación en la eléctrica, agregó, que "sólo está dando buenos resultados". El último, señaló, la fábrica de palas eólicas que Gamesa instalará en Aoiz.

Destacó que Iberdrola es "el socio de referencia de Gamesa" y que la eléctrica "sin ninguna duda ha contribuido" a que se realice esta inversión de 65 millones de euros en la Comunidad foral.

Sanz acudió al Parlamento, a petición de NaBai, para informar sobre la reducción de la presencia de Caja Navarra en Sodena. El 80% de Sodena era del Gobierno y el 20%, de Caja Navarra. La entidad redujo esa participación al 2,44% y recibió a cambio 7,2 millones de acciones de la eléctrica.

El presidente señaló que la operación se realizó "con todas las garantías exigidas por la legislación mercantil en protección de los intereses de Sodena".

Caja Navarra tomó esta decisión ante la próxima salida a bolsa de una parte del capital de su corporación empresarial. Sanz añadió que la entidad, que entró en su día en Sodena por rentabilidad social, ha evolucionado. Hoy, su actuación social la deciden los clientes en la campaña Tú eliges tú decides. El grupo corporativo de la Can, por su parte, realiza operaciones de capital inversión para obtener beneficios que luego se destinan a esa obra social. Los intereses de Sodena, sociedad de capital riesgo, y los de la de la corporación podían en algún momento colisionar, explicó.

Ahora, Sodena es titular de 28.849.574 acciones de Iberdrola que representan el 0,58% del capital social de la eléctrica. Las 7.212.394 acciones de Caja Navarra representan el 0,14%. Además, Caja Navarra asume 20.636.460 euros del total de la deuda financiera que Sodena asumió al adquirir las acciones.

Maiorga Ramírez, de NaBai, no puso en cuestión la salida de buena parte de la participación de Can en Sodena. Tampoco lo hicieron el resto de portavoces. La oposición sí preguntó al presidente si se iba a realizar la venta de las acciones como pidió el Parlamento y cuál será el destino del dinero. Roberto Jiménez (PSN) apuntó que se podría invertir en algún proyecto relacionado con la industria agroalimentaria.

El presidente explicó que si el consejo de administración de Sodena decidiera en un futuro financiar algún proyecto del plan de inversiones que realizará Navarra hasta 2012, podría vender esas acciones. Pero subrayó que por ahora eso no va a ocurrir.

Sanz respondió a la oposición que el acuerdo parlamentario en el que se pedía la venta de las acciones ponía también una serie de condiciones, como que se hiciera "cuando la situación del mercado sea propicia para obtener una adecuada rentabilidad económica de la inversión".

"Por el momento, nuestra participación en Iberdrola no está dando más que buenos resultados y todo lo que se está haciendo tiene un carácter de éxito", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra