Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Presentado un paquete de medidas para fomentar el consumo de cordero de Navarra

Navarra, con una media por habitante de 4,5 kilos al año, es la tercera comunidad con mayor consumo de este tipo de carne

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 13:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Entre el 80 y el 90 por ciento del cordero que se consume en la Comunidad foral procede de otras regiones, según los datos facilitados con motivo del inicio de las actuaciones que el sector va a realizar para potenciar el consumo de los productos ganaderos de Navarra, en especial del cordero. Frente a esas cifras han destacado que el 90 por ciento del cordero que se produce en Navarra es adquirido por los asadores de Castilla.

La crisis que afecta la ganadería y el desconocimiento de los consumidores del cordero de Navarra, que es el que lleva el distintivo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Navarra, es lo que ha llevado a Prodecasa, UAGN, la Cooperativa de vacuno y ovino de Navarra y el Gremio de Carniceros de Navarra a promover acciones encaminadas a favorecer su consumo.

Estas iniciativas han sido presentadas hoy en rueda de prensa por Roberto Flamarique, representante de Prodecasa, Javier Ayechu, vocal de ganadería de UAGN, Jesús Ochoa, representante de la Cooperativa de vacuno-ovino de Navarra, y Javier Prados, gerente del Gremio de Carniceros.

Estas acciones llegan en un momento de crisis del sector y de descenso del consumo de cordero en todo el país, según Ochoa, quien ha apuntado que Navarra, con una media por habitante de 4,5 kilos al año, es la tercera comunidad autónoma con mayor consumo de este tipo de carne, por detrás de Aragón y La Rioja. Las regiones con menor consumo son Andalucía y Extremadura.

El hecho de que el cordero de Navarra, descrito por Ayechu como "el jabugo de las carnes frescas", se venda mayoritariamente fuera de la Comunidad foral se debe fundamentalmente a una cuestión de precio y al desconocimiento por parte de los consumidores, según han apuntado.

En este sentido, Ochoa ha señalado que "la calidad tiene un precio" y un producto de estas características, con una calidad alimentaria y sanitaria y sometido a rigurosos controles, tiene un coste para el consumidor, por lo que no resulta "competitivo en precio con productos de otros países o regiones, que llegan por precio y sin saberse con qué controles o calidad".

A esto Flamarique ha añadido que uno de los principales problemas es la falta de información sobre las ventajas que implica el estar amparado por una Indicación Geográfica Protegida y es que, a su juicio, el consumidor no dispone de datos suficientes para diferenciar el cordero que es de Navarra del que no. Si tuviera esa información cree que el consumidor estaría "dispuesto a pagar"

Con ese objetivo van a llevar a cabo actuaciones informativas sobre este tipo de carne en los puntos de venta a través del Gremio de Carniceros y de otros agentes de la distribución.

Además, conscientes de que "la carne en general tiene mala fama", van a promover foros de encuentros, jornadas técnicas y rondas de diálogo intersectoriales con personas vinculadas al mundo de la universidad y la ciencia, todo con el fin de que "el consumidor esté bien informado".

Dentro de las actuaciones ya programadas se encuentra un acto de "exaltación de la carne de cordero", una degustación pública de asado de cordero que tendrá lugar el 31 de mayo en la plaza de los Fueros de Pamplona.

Aunque las acciones se dirigen especialmente al consumo de la carne de cordero de Navarra, al ser la menos conocida, también buscan incidir en el consumo de la Ternera de Navarra, ésta ya más reconocida por los consumidores navarros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La economia domestica no está para delicatesen. Si en estos tiempos de crisis quereis promover la venta del cordero apelando a que hay que pagar más; mal comienza la campaña.Mi sueldo esta bajo minimos por la hipoteca del piso, coche...como para pagar mas por elevarme el colesterol.urbanita
  • Junto a la del precio, propongo otra medida: que tenga menos grasa. El segureño, por ejemplo, es más magro. Así yo también consumiría más cordero autóctono.Bajo en grasas
  • Totalmente de acuerdo con Mimi. Mucha denominacion de origen, pero vas a cualquier lugar de españa y los esparragos de navarra mas baratos que aqui. Nos toman por ricos, que no somos la mayoria, y tontos.Hasta la boina de tanto abuso
  • Propongo la mejor medida: BAJAR EL PRECIO DEL CORDERO. Así yo la primera me pondría hasta arriba de esa carne que me encanta, pero tal y como están los sueldos.... hasta la pechuga es un lujazo.Mimi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra