Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CONCENTRACIONES CONTRA ETA

Pamplona condena el asesinato de Juan Manuel Piñuel con la abstención de ANV

Los municipios navarros aprobaron comunicados de condena e hicieron concentraciones en sus localidades

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona, reunido en sesión extraordinaria, condenó ayer el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villarón, cometido por ETA en la localidad alavesa de Legutiano. La sesión permitió a los grupos municipales manifestar su condolencia a la familia y su apoyo a la Guardia Civil, así como exigir a la banda terrorista que deje de atentar, "desaparezca, se disuelva y entregue las armas".

La moción fue apoyada por todos los grupos excepto por los dos concejales de ANV que se abstuvieron.

"Repugnancia y náuseas", ésas fueron las sensaciones que provocaron el atentado al portavoz de los regionalistas, José Iribas, que explicó con un ejemplo las diferentes consecuencias que tendrá el asesinato de Juan Manuel Piñuel. "El hijo del guardia asesinado crecerá y conocerá cómo fue asesinado su padre, y se sentirá orgulloso de su entrega. Por contra, si alguno de sus asesinos es capaz de engendrar un hijo, ¿podrá ese niño mirar a los ojos a su padre al saber a qué se dedicaba?". Iribas dijo que nadie puede escudarse y apoyarse en el terror para exigir que se abra un camino hacia la independencia de Euskal Herria, y que ni las pistolas, ni las bombas, ni sembrar de odio a los niños, son el camino para alcanzar la paz.

La portavoz de NaBai, Uxue Barkos, aprobó la moción en la que expresamente se da el apoyo "a la Guardia Civil, a los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado... que trabajan para garantizar la seguridad de los ciudadanos". Barkos reconoció que hay diferentes caminos para llegar a una solución, pero se negó a calificar el problema como un conflicto político, "porque no hay conflicto que se pueda justificar con la violencia y el asesinato de una persona no tiene explicación". Más adelante, dirigiéndose a las filas de ANV, pidió que no se utilice "el conflicto" para justificar lo injustificable. "Se lo digo yo pero, sobre todo, se lo han dicho las urnas", apuntó.

Por los socialistas, Maite Esporrín quiso manifestar el apoyo de su partido a la Guardia Civil y la condolencia a la familia del asesinado, antes de mostrar su "desprecio" más profundo hacia los asesinos. "ETA no conseguirá por las armas lo que no es capaz de conseguir con los votos, y será la unidad democrática la que derrote finalmente a los terroristas", anunció. Esporrín también aludió al "conflicto" al decir que únicamente existe en las cabezas de los asesinos y de quienes les apoyan. "Porque ustedes no son de izquierdas, son fascistas", terminó dirigiéndose a los bancos de ANV.

Marine Pueyo (ANV) volvió a manifestar su "pesar porque este tipo de hechos se repitan", e insistió en que se ha perdido una oportunidad para solucionar el conflicto por vías pacíficas, "pero algunos lo han impedido". Pueyo, que remitió el origen del problema a 500 años atrás, lamentó que se les pida condenar, "cuando lo único que se busca es la criminalización y el encarcelamiento del sector independentista".

Al finalizar la sesión, todos los corporativos, excepto los de ANV, se concentraron en la Plaza Consistorial con una pancarta en la que se leía "Por la libertad, ETA no". A la convocatoria acudieron unas 300 personas que guardaron cinco minutos de silencio.

Numerosos ayuntamientos navarros aprobaron mociones de condena y se concentraron a continuación en la calle, convocados por la FNMC.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra