Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Medio Ambiente baraja tratar la enfermedad cutánea de "Camille"

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral está estudiando, junto con expertos en veterinaria y en fauna silvestre, la posibilidad de someter al oso Camille a un tratamiento para curar la enfermedad cutánea (dermatosis producida por la sarna u hongos) que sufre desde hace meses.

No obstante, desde el departamento ponen de manifiesto las dificultades técnicas que supondrá acometerlo, al tratarse de un animal que campa libremente por las cumbres del valle de Roncal y que ya es muy viejo (tiene unos 25 años, la edad máxima media de los osos).

Tras ser avistado hace poco más de un mes en la zona de Garde, se constató que un problema en la piel del animal del que se habían apreciado indicios hacía meses se había agravado. En concreto, Camille tiene hoy buena parte de sus cuartos traseros sin pelo. "Nuestra obligación es conservar las especies protegidas, aunque sepamos que a este oso no le quede mucho tiempo de vida por edad", señalan desde Medio Ambiente.

De cara al tratamiento, están descartadas opciones como emplear una escopeta de dardos, pues debería actuarse a menos de 40 metros del animal y podría mostrarse agresivo, o de capturarlo para tratarlo, pues sería una acción complicada y no recomendable por su avanzada edad.

En estos momentos, las opciones más factibles que se barajan serían dos, aunque habría que desarrollarlas: colocar ampollas de tratamiento cutáneo en aquellos árboles donde se sabe que el oso acude para rascarse; o introducir cápsulas medicinales en una carroña buscando su ingestión.

Por otra parte, el primer ataque a ganado de Camille este año se produjo el pasado fin de semana en la zona de Belabarce, en Isaba, donde acabó con una oveja y produjo, al menos, la desaparición de otra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "YO" qué inhumano eres!! Si hay alguna solución, se la tenemos que dar. Se lo debemos todos. solidaria con camille
  • Camille y medio ambiente se necesitan. Son los unicos que acosan al oso, perturban su habitat y no le van a dejar tranquilo ni para morirse.Fermin
  • Queremos a Camille, uno de los navarros más ilustres que haypatxuko
  • y si las cápsulas no se las come él?? y si lo dejamos que pase su vejez en paz?yo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra