Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

José Luis Úriz anuncia su candidatura a la secretaría general del PSN

Úriz considera que "los dos candidatos actuales (Jiménez y Acedo) no dan el perfil" que necesita el partido para ese cargo

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 10:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El concejal socialista del Ayuntamiento de Villava José Luis Úriz ha anunciado hoy su intención de optar a la secretaría general del PSN al considerar que "los dos candidatos actuales no dan el perfil" que necesita su partido para ese cargo.

Hasta el momento oficialmente se ha presentado una candidatura, la del portavoz parlamentario Roberto Jiménez, y se ha avanzado que dentro del partido hay un grupo, integrado entre otros por la parlamentaria Amanda Acedo, que trabaja para presentar otra candidatura.

La decisión de Úriz, que ya ha sido trasladada a la dirección del PSN, ha sido dada a conocer en un comunicado en el que el edil apunta que el futuro secretario general "debe liderar un proyecto equidistante entre UPN y los nacionalismos, capaz de diseñar una política nítidamente de izquierdas pero con capacidad de contacto, y acuerdo, con el resto de las fuerzas progresistas de la comunidad, que encabece y lidere una alternativa real y creíble a UPN".

Tras reconocer que no reúne las "condiciones" para concitar el apoyo mayoritario de los delegados al pertenecer a "un sector ideológico minoritario", justifica su presentación en su convicción de que el partido necesita un "revulsivo interno que consiga una candidatura, como la que supuso Patxi López en el PSE, capaz de ilusionar a las desmoralizadas bases".

En ese sentido asegura que su candidatura desaparecerá "en el momento en que dicho compañero o compañera aparezca en la escena congresual", una persona, según subraya, que deberá ser "inexcusablemente" de aquellas que desde el verano vienen "dando la cara", ya que no confía "en mirlos blancos que aparecen como salvadores después de la batalla".

El motivo fundamental de su candidatura, según subraya, es el de provocar que dicha figura "acabe emergiendo", y se dejen de "experimentos algunos de ellos ya fracasados en el pasado reciente". Esa figura, según Uriz, no se encuentra entre las dos opciones actuales.

Respecto a sus apoyos indica que parte con el "único apoyo" de él mismo y asegura que no pretende representar al "sector crítico", aunque pertenece a él, ya que, según dice, le consta que "todavía no ha decidido a quién va a apoyar", y por tanto nadie, ni siquiera él, "puede ni debe apropiarse de ese apoyo".

Asegura que pese a su larga andadura aún le quedan "ganas, capacidad de esfuerzo, y sobre todo ilusión para seguir trabajando para que el PSN salga de la penosa situación actual".

Finalmente reconoce que su decisión es "una especie de provocación" y asegura que si sirve para provocar el debate de ideas y para que "emerja la verdadera candidatura de futuro", la dará por "bien empleada".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • URIZ demagogo que bien queda mandar tu email, te aburres? la situación del psn es seria, no creo que los que te conocen pierdan el tiempo. ya te vale, tu historia se repite, las obciones de amanda y roberto no seran del todo buenas, pero la tuya es deprimente.angel
  • José Luis, he leído la noticia y suelo leer los comentarios.Me sorprende hayas respondido a estos y nos dejes tu opinión, incluso tu email. Me parece bien tu valentía, y me suena a honestidad. Supongo leerás este comentario y quizás las otros dos candidatos lo lean también.Tenéis los tres una gran responsabilidad al declararos aptos para dirigir el partido en Navarra. Soy socialista ideológicamente, no militante. Lo que hagáis a partir de ahora afectará a muchos navarros que piensan como yo y hemos votado PSOE. No caigáis en descalificaciones mutuas ni acusaciones, que al final todo cae en el mismo tejado, el del socialismo.Elotro
  • Por donde va siembra la discordia. Su don de gentes es para minorías. En la APYMA del instituto Ibaialde dejó imborrable recuerdo con sus propuestas e iniciativas, que dejaron la asociación hecha unos zorros.observador de fauna política
  • A PIEDRA: Progresista es quien quiere progresar, no quien pregona falacias progresistas. Hay muchos progresistas, de esos que alardean, que no se comen una rosca social, más bien son retrógrados sociales. Aspirar y soplar al mismo tiempo es muy dificil, como decia Rato. Y eso es lo que hacen tantos falaces progresistas que de progresistas no tienen mas que ese adjetivo en la solapa, no en su interior.Vale ya?
  • Bueno, veo que hay de todo como en Botica. Desde la ingenuidad antes batallaba por caerle bien a todo el mundo, pero los años me han enseñado que eso es imposible. Ahora me conformo con hacerlo a los que me conocen...bien. Pero no tengo inconveniente en debatir lo que queráis, por eso os envío mi e mail (sólo tengo uno).jluriz@hotmail.comQuedo a vuestra estera disposición.Un abrazo a todos-as, incluso a quienes me cr¡tican duramente. Por cierto, nadie me acusa de cómplice de UPN. Eso está bien.José Luis Úriz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra