Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Inspección dice que muchas empresas no forman a los empleados en prevención

El dinero de los recargos lo pagan las empresas a la Seguridad Social

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Las empresas alegan imprudencia del trabajador en un accidente laboral como excusa de una ausencia o inadecuada formación del empleado en prevención. "Lo que el empresario llama muchas veces imprudencia es consecuencia de unas inadecuadas o inexistentes políticas de formación en el seno de la empresa".

El jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Navarra, Luis Pérez Capitán, intervino ayer en los Primeros Encuentros entre los juzgados de lo social, inspección de trabajo y graduados sociales de Navarra.

En las jornadas, a las que asisten 90 personas y que concluyen hoy, Pérez Capitán habló de la Imprudencia del trabajador en la prevención. El responsable subrayó que no basta con una charla o con entregar al empleado un folio con una serie de instrucciones. Eso, aseguró, no es formación. " La ausencia de formación está muy generalizada. Una empresa debe tener concretado, en su evaluación de riesgos, la formación específica que cada trabajador necesita para desarrollar su trabajo".

Vigilar el cumplimiento

Al respecto, Pérez Capitán subrayó que las empresas deben disponer de un protocolo de acogida, un documento que detalle la formación de cada operario que ingresa en la empresa. "Esto exige dedicar tiempo de pensar y a organizar y quita tiempo a la labor productiva."

La empresa es una organización jerárquica. Por tanto, para el responsable de la inspección en Navarra el empresario no sólo es responsable de que el trabajador produzca adecuadamente, sino también de vigilar que trabaje con arreglo a pautas preventivas adecuadas. "Está obligado a vigilar el comportamiento del trabajador en relación con la seguridad en el trabajo".

200 inspecciones

Inspección investiga cada año unos 200 accidentes laborales. "Mentiría si digo que la imprudencia es la causa más importante de accidentes laborales. La imprudencia es un factor, que puede concurrir o no en un accidente, pero lo fundamental en la investigación es determinar los incumplimientos empresariales en sus deberes, como la vigilancia y la formación. La imprudencia es excusa de mal pagador. A veces se dice que el trabajador es imprudente y lo que pasa es que no se le ha formado adecuadamente".

Pérez Capitán indicó que la jurisprudencia, en el caso de una mala o nula formación en prevención, no exime al empresario de una sanción, así como de un recargo en la prestación que cobra el empleado o su beneficiario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra