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POLITICA

El Parlamento propone que haya 50 colegios de enseñanza en inglés en 2011

Todos los grupos, menos NaBai, aprobaron el texto que no es vinculante para la Administración

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

El Parlamento de Navarra propone que cincuenta colegios e institutos impartan la enseñanza en inglés cuando termine la legislatura, en 2011. Así lo aprobaron ayer en la comisión de Educación de la Cámara. El PSN presentó una moción por la que insta al departamento de Educación del Gobierno foral a impulsar este tipo de enseñanza. Todos los grupos, excepto NaBai, votaron a favor. La propuesta no es vinculante.

Este curso diez centros públicos imparten el modelo British (enseñanza en inglés y castellano). A partir de septiembre, cinco centros más iniciarán de forma piloto el programa TIL (Tratamiento Integrado de las Lenguas), propio del departamento de Educación, por el que se darán materias en castellano e inglés y la posibilidad de cursar euskera como asignatura.

Román Felones (PSN) expuso la necesidad de que los alumnos dominen lenguas extranjeras para integrarse mejor en el Espacio Europeo de Educación Superior que impulsa el Proceso de Bolonia. Destacó, además, que los centros que imparten enseñanza en inglés se han convertido en un referente dentro de la enseñanza pública. "Han dejado de ser centros con muy poca matrícula a estar muy solicitados".

Entre las medidas concretas, el PSN quiere que Educación elabore un plan para la implantación de esta enseñanza, en el que se tengan en cuenta: la formación y el reciclaje de unos 30 profesores al año, un convenio con la UPNA para que los titulados en Magisterios salgan con el nivel exigido para impartir clases en inglés (nivel B) o extender esta oferta a centros de FP.

UPN y CDN estuvieron de acuerdo con los planteamientos pero recordaron que Educación "ya está trabajando en ello". "El modelo ya está en marcha. Se está trabajando para formar a los docentes", apuntó la portavoz de UPN, Carmen González. En la misma línea se pronuncio José Andrés Burguete (CDN). "Esta propuesta insiste en la iniciativa del departamento. El consejero señaló como objetivo para la legislatura mejorar la competencia lingüística de los alumnos en inglés al terminar la ESO. Se está formando a los profesores e impulsando nuevos modelos". Burguete adelantó que el programa TIL se implantará en 2009-2010 en cinco colegios más, uno de ellos del modelo D (euskera).

La portavoz de IU, Ana Figueras, también estuvo a favor de la propuesta. "Los alumnos ya están empezando a salir con un cierto nivel de inglés. Pero hay que potenciar ese aprendizaje desde edades tempranas. Debemos trabajar en este tema de forma conjunta con Educación".

Libros de texto, bien público

Diferente fue la postura de Nafarroa Bai. Su portavoz, María Luisa Mangado, presentó una enmienda, un texto alternativo a la propuesta del PSN. Su grupo planteó que no se votara la proposición hasta que se hiciera un "análisis profundo" sobre los modelos lingüísticos que existen en Navarra, en otras comunidades autónomas y otros países. "Hay que tener elementos de juicio". Su propuesta fue desestimada. "No nos parece mal hacer ese estudio pero no creemos que éste sea el momento oportuno", opinó Román Felones (PSN).

Ana Figueras (IU) presentó una moción para que se incluyeran algunas consideraciones en la Ley de Gratuidad de Libros de Texto, ya aprobada. El texto fue rechazado por UPN y CDN, el PSN se abstuvo y NaBai lo aprobó. Proponía que fuera obligatorio acogerse a esta medida, que los textos se considerasen como un bien público y que no se vendieran los textos en librerías, sino en los propios colegios.


Comentarios
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  • Las cuentas no me salen: 50 colegios para impartir la mitad de las asignaturas en inglés, si son colegios grandes ( como los que se nombran) suponen una media de 20 profesores de inglés por colegio; en 3 años que faltan hasta el 2011, habría que formar a unos 1000 profesores, es decir, más de 300 al año; y se habla de 30. ¿ En qué quedamos?. Es posible que en el 2050 contemos con profesorado sufiente para que el proyecto funciones a pleno rendimiento. Para entonces nuestros hijos de 3 años tendrán 53; posiblemente el idioma más usado en el mundo será el chino, y el consejero y sus asesores descansarán, en paz o en una residencia de la 3ª edad.Uno de ciencias
  • Me parece muy bien que fomenten el Ingles. Lo que me parece mal es que lo hagan mientras discriminan y perjudican el modelo en euskera. Y el problema no es ni el Ingles-castellano (ni quien opta por esta opcion), ni el euskera-castellano (ni quien opta por esta otra), el problema son "ellos". Ya es hora de que gobiernen para todos, oferten lo que se demanda y no lo que se quiere fomentar, y dejen de politizar este tema.El problema se llama Gobierno Politizador de Navarra
  • Servir servir servir.... ¿Sabe alguien para que sirve el arte? ¿Y las mariposas? ¿Y conocer la obra literaria de Bequer? A TODOS LOS LISTILLOS: si vais a hablar de "valor", dejad a las lenguas en paz, e iros a un foro capitalista con Rato y Bush. Eskerrik asko. Thank you very much. Gracias.kokoteraino jende honetaz!!!
  • siguiendo la chorradas que dicen por ahí me parce más importante que las clases sean en ingles y euskara. el castellano no sirve para nada. EN FIN...... PRIMERO APRENDE TU LENGUA (EUSKARA Y CASTELLANO) Y LUEGO CUANTO MÁS MEJOR (ALEMÁN , CHINO, INGLES, FRANCES RUSO ....) ES SENCILLO, ERRAZA DA, ITŽS EASY, Ist einfach , È facileNOBEL SARIDUNA
  • Estoy de acuerdo con Luzbel, y te diré que ya hay mucha gente aprendiendo chino. ¿Saben uds. que los chinos se han ido introduciendo en diferentes paisses de Africa, años 1960 y estan haciendo su mercado? Abramos la mente y aprendamos de todoColumnario

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