Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento de Navarra acoge el I Foro Ciudadano regional sobre la UE

Representantes de distintos sectores de la sociedad civil navarra han interpelado sobre distintas cuestiones a los europarlamentarios Javier Pomés, Inés Ayala y Mikel Irujo

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 14:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El salón de plenos del Parlamento de Navarra ha sido hoy el escenario del I Foro Ciudadano regional organizado por la Oficina de la Eurocámara en España bajo el lema "una pregunta para Europa".

Con esta iniciativa, retransmitida en directo por Canal 6, se trata de conmemorar el 50 aniversario del Parlamento Europeo y el Año Europeo del Diálogo Intercultural, al tiempo que estimular el debate sobre asuntos europeos antes de las próximas elecciones, en junio de 2009.

Para ello representantes de los distintos sectores de la sociedad civil navarra han ocupado esta mañana los escaños del Legislativo navarro y han interpelado sobre distintas cuestiones a los europarlamentarios Javier Pomés, Inés Ayala y Mikel Irujo, que en Bruselas se encuadran en los grupos Popular, Socialista y Verdes/Alianza Libre Europa, respectivamente.

Antes de comenzar el turno de preguntas, la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, se ha dirigido a los participantes en "una pregunta para Europa" para indicar que ésta es "una iniciativa singular para dar voz a una amplia representación de la sociedad navarra en cuestiones de interés que nos afectan a todos".

"Una representación -ha dicho- que va más allá de la que aglutinan los partidos" con representación parlamentaria, que también han asistido al acto a través de alguno de sus miembros, y que sirve además para celebrar el Año Europeo del Diálogo Intercultural del que "dependerá que la Europa del futuro sea un espacio abierto a la convivencia, la justicia, la solidaridad y la paz".

Por ello Torres ha agradecido a la Oficina del Parlamento Europeo en España que eligiera Navarra para esta iniciativa, mientras que el director de ésta, Ignacio Samper, ha hecho lo propio por la "receptividad" encontrada en las instituciones de la Comunidad Foral.

Tras estas intervenciones ha llegado el turno de los representantes de la sociedad civil, entre ellos ONGs; sindicatos y empresarios; entidades locales; asociaciones de mujeres, jubilados, inmigrantes, discapacitados y jóvenes; universidades y agentes culturales; consumidores, agricultores y centros de innovación.

Entre sus preguntas, el respeto a las minorías, cómo implicar a los ciudadanos en el espíritu de la construcción de la UE o las expectativas para luchar en Europa contra el dumping social.

En el segundo caso Inés Ayala ha reconocido que se ha fallado pero también que son los estados miembros lo que tienen la relación con sus respectivos ciudadanos y no directamente las instituciones europeas, aunque éstas se han planteado invertir su sistema de trabajo y que antes de aprobar las leyes comunitarias éstas sean debatidas en los parlamentos nacionales.

En cuanto el dumping social, Mikel Irujo ha sostenido que en la UE existe "una tendencia absoluta a liberalizar" el mercado, "incluso el de los servicios públicos", ha afirmado, y por eso ha augurado que toda la normativa futura irá en esa dirección, también la referida a los derechos de los trabajadores.

Javier Pomés sin embargo ha asegurado que el Grupo Popular se opone a liberalizar más el mercado de trabajo y de servicios y la movilidad de los servicios si no es para "la construcción de empleo neto", por eso ha considerado que el futuro económico debe estudiarse desde este punto de vista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra