Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El negocio del sector servicios baja por primera vez en cinco años

Excepto el turismo, todos los sectores redujeron su facturación el pasado mes de marzo

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 12:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La facturación del sector servicios de mercado bajó un 5% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, su primer descenso desde enero de 2003, mientras que el personal ocupado se incrementó un 1% en tasa interanual, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Excepto el turismo, todos los sectores redujeron su facturación el pasado mes de marzo y por comunidades la única que aumentó su facturación fue Asturias que subió un 1,1% en contraste con Navarra que descendió más de un 10%.

Los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística no dan lugar a dudas, el sector servicios de mercado que incluye sectores como el comercio, el turismo, el transporte, las tecnologías de la información o los servicios a empresas cayó el pasado mes de marzo en picado arrastrado por una crisis económica que se presenta mucho más dura de lo previsto.

Todos los sectores, excepto el del turismo, redujeron su facturación el pasado mes de marzo. Así, el comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -6,6%, seguido de transporte (-4,7%), servicios a empresas (-1,9%) y tecnologías de la información (-0,5%). Dentro del comercio, destaca la caída en un 16,6% de los vehículos y combustibles, mientras que el comercio mayorista y el minorista presentaron descensos del 4,5% y 4,4%, respectivamente.

El único dato positivo vino de la mano del sector turismo cuyas ventas repuntaron en marzo un 3,6% en tasa interanual, gracias a la Semana Santa, que este año tuvo lugar en marzo y el año pasado, en abril. Con ello la cifra de negocio en lo que va de año acumula un aumento del 4,2%.

A pesar de la caída de actividad registrada en el mes de marzo, en el primer trimestre del año, la cifra de negocios del sector servicios de mercado en nuestro país acumula un incremento del 2,6%. Unos datos que contrastan con la cifra registrada el pasado año en estas mismas fechas cuando el crecimiento mensual era del 7,7% y el interanual acumulado del 8,2%.

Crece el empleo

El empleo en esta rama de actividad registró un crecimiento interanual del 1%. Tecnologías de la información fue el sector que experimentó el mayor incremento del personal ocupado, con una tasa del 2,6%, destacando especialmente el crecimiento del empleo experimentado por los servicios informáticos (4,8%).

El empleo en el transporte creció un 1,2%, en el comercio un 1%, en el turismo aumentó un 0,8% y en los servicios a empresas repuntó un 0,5%. La actividad más dinámica en la creación de empleo dentro de este último fueron los servicios de investigación y desarrollo, con un crecimiento del 5,9%, que contrastó con el descenso del 9,1% registrado en los servicios de selección y colocación de personal.

Por comunidades, Asturias fue la única comunidad autónoma que registró en marzo una tasa interanual positiva de su cifra de negocios, con un aumento del 1,1%. Los descensos, por su parte, estuvieron liderados por Navarra (-10,1%), Comunidad Valenciana (-8,1%) y Cataluña (-7,7%). En cuanto al empleo, Asturias también encabezó la creación de puestos de trabajo en los servicios, con un incremento interanual del 2,8%. Le siguieron Aragón y Galicia, ambas con una tasa del 2,1%.

Por el contrario, el menor crecimiento del empleo se dio en Canarias, con un repunte de sólo el 0,2%. Comunidad Valenciana fue la única región donde el empleo retrocedió en marzo, con una caída del 1% respecto a igual mes de 2007.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • si baja el consumo de combustible, ¿por qué no bajan los precios para compensar?perogrullo
  • Cuando se habla de crisis con riesgos de recesión, por diferentes motivos, los políticos, entre otros, ponen el grito en el cielo. Dicen desde el Gobierno desaceleración, ahora afirma Solbes más acusada. No es lo mismo. No estamos pasando una desaceleración, es una crisis como la copa de un pino, no soilamente en España, en el resto de la CEE, más de lo mismo, extendida a numerosos países no comunitarios . Exceptuando, entre otros, países productores de petróleo y algunos asiáticos. Navarra, no es ajena a este negativo ciclo.No sería nunca deseable una recesión, pero ¿quién sabe?. El riesgo esta ahí.Pedro Bueno

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra