Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Defensa lleva al menos 25 años buscando alternativas

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • DN . TUDELA

El polígono de tiro de Bardenas Reales se creó el 9 de junio de 1951, tras arrendar los terrenos que ocupa a la Comunidad de Bardenas Reales por 25 años más una prórroga por el mismo periodo a voluntad del ministerio de Defensa, que hizo valer su derecho y renovó hasta el año 2001. El canon que se pagó en ese periodo no superó los 70 millones de pesetas, tras varias actualizaciones.

Fue en 2001 cuando el convenio dio un giro total. Tras las negociaciones, se llegó al acuerdo de que el ministerio pagara anualmente 3,6 millones de euros, que han venido actualizando hasta los 4,2 que recibirá Bardenas este año -la mitad se distribuye entre los 22 congozantes-. Este acuerdo concluye en diciembre y el miércoles la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció que el polígono es imprescindible y que las negociaciones para un nuevo convenio se iniciarán de inmediato.

Pero en todo este tiempo, el ministerio ha asegurado que ha buscado alternativas para desmantelar el polígono de Bardenas. De hecho, en 1983 se llegó a confirmar por parte de Defensa el traslado de las instalaciones a Cabañeros (Ciudad Real), pero la oposición popular y del entonces presidente de Castilla La Mancha, José Bono, impidió hacerlo.

Desde entonces los movimientos han sido continuos, con mociones en ayuntamientos, peticiones de traslado o la moción acordada unánimemente en 2004 en el Congreso de los Diputados que instaba a buscar alternativas a la ubicación del polígono. Finalmente, nada de esto se ha cumplido y, por las declaraciones de la ministra, queda claro que no hay ninguna intención de desmantelarlo.

Además, 21 militares han muerto desde 1968 en accidentes aéreos, unos cerca de Bardenas o sus alrededores y otros cuando se dirigían al polígono.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra