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Comptos dice que la actividad de SPRIN se debería recoger en los Presupuestos

Considera, además, que la actividad de esta sociedad pública "debería someterse a la aprobación del Parlamento"

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 14:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Cámara de Comptos considera que la actividad de la sociedad pública SPRIN, creada por el Gobierno de Navarra para inversiones en infraestructuras, "debería someterse a la aprobación del Parlamento" y estar incluida "dentro de los Presupuestos".

Éste es uno de los aspectos recogidos en el informe de fiscalización de las Cuentas Generales de Navarra de 2006 que hoy ha recibido la presidenta del Parlamento foral de manos del presidente de la Cámara de Comptos.

Tras la entrevista, Luis Muñoz ha indicado en conferencia de prensa que SPRIN es "una novedad" y aunque no supone "ninguna ilegalidad" sí que a juicio del órgano auditor su actividad "debería someterse a la aprobación del Parlamento".

"SPRIN tiene como objetivo la financiación de la Administración Pública y debería contemplarse como una actuación de los Presupuestos", ha afirmado, y añadido al respecto que, aunque es al Gobierno al que corresponde decidir su organización, los fondos que esta sociedad maneja en sus inversiones "salen del superávit de la Administración foral".

En este mismo sentido el informe de fiscalización se refiere a la ampliación de capital en esta sociedad por importe de 270 millones de euros en 2006 suscrita por el Gobierno para que SPRIN financiera con estos fondos una serie de obras ejecutadas por el departamento de Obras Públicas con sus propios medios, una operación que debería ser "de carácter excepcional" pues "la actuación de las administraciones públicas debe enmarcarse dentro de los cauces presupuestarios".

El informe de Comptos analiza también la contratación de personal por parte de la Administración Foral y constata que transcurren de media 608 días desde que se publica una convocatoria de empleo hasta el nombramiento, tiempo que en el caso del Servicio Navarro de Empleo se reduce a 594 días y en el de Presidencia sube hasta los 629, aunque el caso más llamativo de los estudiados por la Cámara es el de una plaza de licenciado en Psicología que tardó cinco años en resolverse.

La auditoría atiende asimismo a la situación del sector público navarro en su conjunto, con 32 empresas, y apunta que son varias las que tienen un objeto social muy similar, por lo que recomienda una reordenación de un sector que en 2006 tuvo en conjunto un beneficio de 8 millones de euros, el más importante el de Nasuinsa que llegó a los 14 y las mayores pérdidas las de Nafinco con 6.

Por lo que afecta a la legalidad, Muñoz ha subrayado que ésta "se cumple" y las Cuentas reflejan "razonablemente" la actividad del Gobierno y sus organismos autónomos, aunque un año más ha insistido en la conveniencia de hacer "una presupuestación por objetivos e indicadores" ya que ello permite luego un análisis de la eficacia y eficiencia del gasto público.

Otras aspectos del informe fiscalizador destacados por el presidente de Comptos sobre el conjunto de las Cuentas Generales de Navarra de 2006 es que éstas se cerraron con un superávit de 111 millones de euros tras un crecimiento del gasto del 12% y del 13% en los ingresos.

En cuanto al destino del dinero gastado, el 21% fue para Sanidad, un 16% se dedicó al Convenio Económico, el 14% a Educación, un 7% a protección social y el 5% a infraestructuras, mientras que la promoción de vivienda, el empleo, la inversión y las pensiones de viudedad supusieron 125 millones de gasto presupuestario directo y otros 280 dejó de percibir Hacienda por gastos fiscales (exenciones, bonificaciones, reducciones o desgravaciones).

Con una deuda a largo plazo al finalizar el ejercicio de 1.114 millones de euros, 328 de ellos de empresas públicas, Comptos destaca que el fondo de maniobra ha registrado "un notable incremento" al ascender hasta los 421 millones.


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