Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rebajan la pena para un ecuatoriano que mantenía una relación consentida con una niña de 12 años

El juez le exime parcialmente de su responsabilidad penal por su "formación cultural propia de su origen de la selva ecuatoriana", donde los noviazgos a esa edad son "normales"

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 11:51 h.
  • AGENCIAS. Valencia

La Audiencia de Valencia ha condenado a un joven a dos años de prisión por mantener relaciones sexuales consentidas con una menor de doce años, eximiéndole parcialmente de su responsabilidad penal por su "formación cultural propia de su origen de la selva ecuatoriana", donde los noviazgos a esa edad son "normales".

Según una sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, el acusado, R.R.C.I., de 24 años, entabló una relación sentimental de "noviazgo" con una menor de doce años, también de Ecuador, y residente en Valencia, a finales de 2004.

El joven, que residía en Getafe, conocía su edad y se encontraba con ella una o dos veces al mes "manteniendo con regularidad relaciones sexuales", si bien "desconocía que este acto pudiera ser delictivo".

La menor "aparenta una edad superior a la biológica y posee una marcada personalidad", mientras que el acusado "tiene un coeficiente intelectual normal" y presenta "una formación cultural propia de su origen de la selva ecuatoriana".

La sentencia le condena por un delito de abuso sexual, porque el consentimiento de la chica, al tener menos de trece años, no legitima las relaciones ni aunque "fuese ella quien llevase la iniciativa".

No obstante, el tribunal considera que existe un "error de prohibición" fundamentado, es decir, que el acusado desconocía que su conducta era delictiva.

El joven alegó un "sincero" convencimiento de que las relaciones sexuales que mantenía con su novia eran legales, dado que en su país los adolescentes de esa edad contraen matrimonio y tienen hijos.

La propia madre de la menor, que se casó con quince años, aseguró ante el juez que "los de la selva" contraen matrimonio "con diez o doce años".

El procesado conocía la edad de la chica, que tenía "una apariencia física de tener una edad superior y una marcada personalidad constatada por los miembros de este tribunal, ante los que se expresó con absoluta naturalidad y desparpajo".

Además el joven tiene un coeficiente intelectual "normal", pero "presenta un bajo nivel cultural y es originario de la selva de Ecuador", y poseía "el convencimiento de plena normalidad de los noviazgos de chicos de 20 años con niñas de 11 ó 12, con las que incluso contraen matrimonio".

Por tanto, a juicio de la Sección Primera, que aplica jurisprudencia del Tribunal Supremo, concurre "un error de prohibición", aunque "vencible", porque el acusado "tenía la posibilidad de haber despejado cualquier duda" al respecto, incluso a través de los medios de comunicación, "que se encargan de generalizar la ilicitud de comportamientos delictivos".

La menor creía que estaba embarazada y se lo dijo a su novio, quien le ofreció trasladarle a su casa de Madrid, por lo que también fue acusado de un delito de inducción al abandono familiar.

Ella aseguró durante el juicio que su marcha no tuvo nada que ver con el procesado, sino que fue debida a la mala relación que tenía con sus padres y el "miedo" que tenía a decirles que estaba embarazada por las "palizas" que le daban.

La Sección Primera de la Audiencia de Valencia le absuelve de inducción al abandono familiar y le impone una pena de dos años de prisión por abuso sexual, delito por el que el Ministerio Fiscal pedía ocho años de cárcel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Daniel, tu has oido hablar d la ley del menor? PUes eso, piensa en el precedente q puede crear, y si la hija fuera tuya?Ander
  • La poligamia que se ha mencionado en algún comentario; ya existe entre los inmigrantes que tenemos en Navarra, por no ir más lejos. Hay musulmanes que han venido con sus esposas y lo disimulan presentándolas como otras parientes. Cuando se establezca el Pacto de Multiculturalidad de Zapatero, saldrán a la luz.monógamo convencido
  • Esto se arregla de la siguiente manera: a todo inmigrante (legal) se le entrega un documento-resumen con todas las leyes principales españolas, y así saben si lo que es normal en su país natal no lo es en el que lo ha acogido y que incluso puede ser delito. De esta manera los jueces no tienen que romperse la cabeza con que si el acusado es sincero y honrado o sabía que incumplía la ley. Por esa ignorancia demostrada por la pareja yo le habría absuelto completamente, pero que se amolde ahora a nuestras leyes.Que el Estado les enseñe las leyes por escrito.
  • Donde fueres, haz lo que vieres, ¿acaso vió a alguien haciendo esto?, la ley es igual para todos, si es que ahora según la cultura vamos a poner más o menos pena, pues apaga y vámonos, como dijo alguien en su día y creo que fué un alcalde andaluz, con toda la gracia del mundo, "la justicia es un cachondeo". Vuelvo sobre lo que escriben los colegas ¿qué hay de la poligamia y la ablación? ¿les van a modificar las leyes para adaptárselas? PAISSSSSS........mama quiero ser POLICIA FORAL
  • Le han caido dos años de carcel a pesar de que tanto la chica como su familia estaban de acuerdo con la relación, y de que en su país es normal. No ha violado ni forzado a nadie, ni ha hecho ningún mal. Creo que lo que estais pidiendo no es precisamente justicia, sino que lo estais crucificando por ser inmigrante. En mi opinión la sentencia tiene bastante lógica, yo incluso le hubiera puesto menos tiempo, y sólo para que aprenda que tiene que aprenderse las leyes del país que le acoge.Daniel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra