Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Los Príncipes de Asturias presidieron el funeral de Estado por Juan Manuel Piñuel

"Juan Manuel, has muerto por ser español en una tierra en la que te puede costar la vida ser español", gritó alguien

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. VITORIA

Vitoria despidió ayer al guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón con un multitudinario funeral de Estado que se convirtió, además, en un caluroso e improvisado homenaje a la Guardia Civil.

Miles de ciudadanos quisieron sumarse al oficio religioso, que congregó a las cúpulas policiales y del Ejército, a las principales autoridades del Estado y, en representación de la familia real, a los Príncipes de Asturias, que acompañaron a la viuda del guardia civil asesinado el miércoles en un atentado con el que ETA buscaba una matanza en la casa cuartel de Legutiano.

Desde horas antes de que comenzara el oficio fúnebre, centenares de vecinos se agolpaban en los alrededores en el templo de María Inmaculada para rendir su último homenaje a Piñuel Villalón. Antes del inicio de la ceremonia, casi estaban llenas ya las naves de la catedral neogótica.

En la puerta de la iglesia, la guardia de honor formada por 30 guardias civiles y otros tantos agentes de policía esperaron la llegada de don Felipe y doña Letizia, acompañados de las principales autoridades: Juan José Ibarretxe, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, y el presidente del Senado, Javier Rojo.

En el interior de la basílica ya se encontraban representantes de los principales partidos nacionales y autonómicos, entre ellos los socialistas José Blanco, Ramón Jáuregui, Patxi López o Antonio Hernando; los populares Soraya Sáenz de Santamaría, María San Gil o Leopoldo Barrera; Gaspar Llamazares y Javier Madrazo, y varios miembros del Gobierno y del Parlamento vascos.

Ovación a los Príncipes

Los Príncipes de Asturias llegaron a las 10.20 horas, diez minutos antes de que comenzara el funeral. Don Felipe y su esposa, de riguroso luto, fueron recibidos con una ovación.

Los aplausos se hicieron aún más cerrados cuando arribó el féretro de Piñuel Villalón en coche fúnebre escoltado por diez guardias civiles a pie y seguido por una comitiva de coronas de flores que portaban sus compañeros del acuartelamiento atacado el miércoles.

La viuda del agente asesinado, María Victoria, escondida tras negras gafas de sol, no se separó del féretro durante su traslado desde la cercana Subdelegación del Gobierno, donde estuvo instalada la capilla ardiente.

Ocho agentes vestidos de verde y charol llevaron a hombros el ataúd, cubierto con la enseña nacional, hasta la puerta del templo, mientras la banda de la Guardia Civil interpretaba la marcha fúnebre.

Luego, el himno de España sirvió de preámbulo para que la muchedumbre irrumpiera en aplausos y vítores a la instituto armado y a España.

Por ser español

El féretro fue conducido ante el altar, donde nueve agentes de uniforme lo velaron durante toda la misa.

"Juan Manuel, has muerto por ser español en una tierra en la que te puede costar la vida ser español. Gracias por tu sacrificio. Otros cogeremos la antorcha" fueron las palabras de una persona que resonaron en el silencio del funeral.

Este grito, en un momento de silencio después de la comunión, fue respondido con aplausos por algunos asistentes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra