Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Italia, satisfecha con explicaciones que le ha dado Zapatero sobre las palabras de De la Vega

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, considera que hubiera sido "inaceptable" que el gobierno español interfiriese en las políticas italianas

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 21:16 h.
  • AGENCIAS. Lima

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, se declaró hoy "satisfecho" con las aclaraciones recibidas del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por las supuestas críticas a la política de inmigración que diseña Italia, y que a su juicio es tan "rigurosa" como la española. "Yo no voy a entrar en asuntos internos del Gobierno español, es evidente que si el presidente español ha dicho cual es la posición, siendo el Jefe de Gobierno -recalcó Frattini en rueda de prensa-, yo estoy satisfecho".

De la Vega aseguró hoy que "el Gobierno español, como saben, rechaza la violencia, el racismo y la xenofobia, y por tanto no puede compartir lo que está sucediendo en Italia, es evidente", al ser preguntada por el conjunto de medidas que prepara el Gobierno de Silvio Berlusconi para luchar contra la inmigración ilegal.

El gobierno español ha asegurado que De la Vega condenaba una serie de incidentes racistas ocurridos en los últimos días en Italia.

El ministro Frattini, que al igual que Zapatero participa en la V Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea, Latinoamérica y Caribe, rechazó "estimular ninguna polémica" con un "gobierno amigo", que puso como ejemplo de la política migratoria.

"El gobierno de Zapatero en dos años ha sido extremadamente severo y riguroso frente al de (el italiano Romano) Prodi, porque ha expulsado del territorio español a decenas de miles de personas que han llegado del África Occidental a las Islas Canarias. Según las reglas europeas, pero les ha expulsado", dijo Frattini.

En este sentido, rechazó toda crítica por parte de otros ejecutivos de la UE y aseguró que "es evidente que nos movemos dentro de las reglas europeas" y que "el respeto a las reglas es nuestra estrella polar".

A juicio de Frattini, hubiera sido "inaceptable" que el gobierno español interfiriese en las políticas italianas, por lo que la aclaración "era la que esperábamos, que considerábamos necesaria, y que ha llegado puntualmente".

El ministro, que ofreció una rueda de prensa minutos antes que Rodríguez Zapatero, explicó que el jefe del Gobierno español daría explicaciones al respecto, pero que le había autorizado a hacerlo antes él mismo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra