Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ibarretxe insta a Zapatero a firmar un pacto porque "el Estado de Derecho sólo ha sido incompetente" para acabar con ETA

Afirma que lo que da protagonismo a la banda es que "González, Aznar y Zapatero hayan negociado con ETA sobre el derecho a decidir"

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 14:59 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se mostró hoy convencido de que cabe la posibilidad de llegar a un pacto el próximo martes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le emplazó a firmar un acuerdo porque "el Estado de Derecho, solo, se ha mostrado absolutamente incompetente para resolver" el problema de la violencia de ETA. "Tenemos que hacer más cosas", aseveró.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ibarretxe afirmó que lo que da protagonismo a la banda terrorista es que "todos los presidentes españoles, fuera en su momento Felipe González, después Aznar, después Zapatero, hayan negociado con ETA sobre el derecho a decidir".

Tras precisar que él y el máximo representante del Ejecutivo socialista hablaron en la capilla ardiente de Juan Manuel Piñuel, asesinado por ETA, dijo que conversaron sobre "las cosas que, obviamente, se hablan en esos momentos", y recordó que ambos tienen "una cita el próximo martes y tendremos tiempo de explayarnos".

A su juicio, "la política es lo que más daño hace a ETA y, por lo tanto, a ETA lo que da valor es que, uno tras otro, todos los Gobiernos españoles y todos los presidentes españoles, fuera, en su momento, Felipe González, después Aznar, después Zapatero, hayan negociado con ETA acerca del derecho a decidir del pueblo vasco y no con las instituciones democráticas vascas".

"Eso es lo que, fundamentalmente, da un gran protagonismo político a ETA, que ETA sepa que aquello de lo que se habla por parte de los diferentes gobiernos españoles y presidentes españoles con ellos, no se habla con las instituciones vascas, con el lehendakari, con las instituciones democráticas, con los representantes democráticos vascos", apuntó.

Por ello, consideró que a la banda y a la violencia "lo que realmente le hace daño es que hagamos política". "Yo jamás pediré permiso a ETA para hablar y negociar con Zapatero y lo que, a su vez, le digo, una y otra vez, al presidente Zapatero es que no estoy dispuesto a admitir, es que aquellos temas y cuestiones que son hablados y negociados con ETA, y me parece bien, no sean negociados y hablados con el lehendakari vasco", añadió.

Ibarretxe expresó su confianza en que el pacto con Zapatero "es posible". "Si no, no iría el próximo martes a Madrid y, por lo tanto, quiero quitar importancia a esa especie de anuncio que se hacía por parte del señor López cuando se decía que esa reunión no sirve para nada", subrayó.

Para el presidente del Gobierno vasco, no está "bien echar un jarro de agua fría en diez minutos", después de que haya "estado esperando siete meses para esa reunión". "Lo que yo estoy proponiendo, en estos momentos, al presidente Zapatero es: 'abramos la puerta tú y yo juntos, ratifiquemos esa apertura de la puerta sobre la base del principio ético de decir a ETA que, si quiere dejar las armas, se hará un final dialogado'", apuntó.

En esta línea, dijo que, sobre "la base de ese principio democrático", se deberían concretar "unos principios de acuerdo entre el presidente español y el lehendakari para que los partidos vascos, todos, sin exclusiones, negocien en los dos próximos años y que sea la sociedad vasca, al final, en el año 2010, quien ya en referéndum modifique, en su caso, el marco jurídico".

"Por lo tanto, ese paso es un paso que, sin duda, debe darse en ausencia de violencia. Pero a ETA hay que ponerla en su sitio. Hemos de decirle que somos capaces de hacer política y que no le tenemos que pedir permiso a ella para hacer política", indicó.

Sobre el referéndum para 2010, apuntó que "deberán ser las instituciones y los propios partidos políticos los que valoren la ausencia de violencia y la no exclusión de los diferentes partidos políticos".

"Pero lo primero es el del pacto, el del ofrecimiento del pacto al presidente Rodríguez Zapatero. Bueno, él ha dicho y me trasladó públicamente que se trataba de 'una ocurrencia'", dijo, para añadir que "no es cuestión de menospreciar las iniciativas de los demás".

La propuesta de Zapatero

"Yo no conozco cuál es su iniciativa porque no me ha presentado ninguna. Yo he presentado por escrito un planteamiento y todavía no tengo la respuesta. Espero que me diga cuál es la respuesta y cuál es la propuesta, pero jamás diré de una propuesta del presidente del Gobierno español que es una ocurrencia, porque no es el camino para avanzar", manifestó.

Además, puntualizó que, "si es una ocurrencia, es la que estaba dispuesta a firmar el partido Socialista el 26 de octubre del año 2006" en las conversaciones de Loiola. Según apuntó, se trata "del documento que estaban dispuestos" a suscribir los socialistas, "inluso con Batasuna", y afirmó que no entiende "por qué no puede ser perfectamente firmado" entre él y Zapatero.

"Lo que estoy planteando directamente al presidente es 'avancemos, intentemos arreglar las cosas. Si seguimos haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora, no vamos a hacer que las cosas cambien'", dijo.

En esta línea, apuntó que "es evidente que, en la lucha contra la violencia y para alcanzar la paz, hay que utilizar contra quien comete horribles delitos, la Policía y la Justicia", pero recordó que hacen falta "más cosas" porque "el Estado de Derecho, solo, se ha mostrado absolutamente incompetente para resolver este problema".

Por ello, propuso a José Luis Rodríguez Zapatero que "abran la puerta juntos" sobre "algo" que estaba dispuesto a firmar. "¿Porque, cómo se entiende que algo que estaba dispuesto a firmar tu Partido Socialista, entre otras formaciones, también con Batasuna, no estés dispuesto a firmarlo, como presidente del Gobierno español, conmigo, con el lehendakari?", preguntó, dirigiéndose al máximo representante del Ejecutivo central.

"Yo digo, bien, asumamos tu y yo estas bases políticas (las de Loiola), y enviemos a los partidos políticos estas bases políticas juntos", insistió, para precisar que no vale 'el no por el no' y esa especie de muro permanente contra el que rebotan todas las propuestas", resaltó.

No al fracaso

A su entender, "es perfectamente posible un pacto" y aseveró que no le da "ninguna oportunidad al fracaso". "Todas mis energías están depositadas en alcanzar un pacto el próximo martes", indicó.

Tras señalar que cree que el encuentro será "fértil", aseguró que no se resigna. "Estoy convencido de que el próximo martes avanzaremos en la posibilidad de conseguir un pacto y en el pleno político presentaremos un pacto u otro tipo de iniciativa", dijo.

Juan José Ibarretxe manifestó que "el pueblo vasco no puede parar" y seguirá "adelante", y se mostró "absolutamente convencido" de que ningún grupo en la Cámara, ni EHAK, ni PP, ni PSE, ni EB, ni Aralar, "de ninguna manera, negarán la posibilidad de consultar al pueblo".

Ibarretxe dijo que "los planteamientos de la hoja de ruta es "un camino democrático con todo casillas por ser rellenadas" y que su propuesta "está llena de buena intención y flexibilidad". "Yo no me resigno a no hacer nada para esperar al próximo, al siguiente y al siguiente atentado. Nos falta la paz y acuerdos políticos, y hay que conseguirlos", reiteró.

Tras considerar necesaria "la unidad" contra ETA, apuntó que también hay que "contestar a la sociedad al siguiente requerimiento, porque la sociedad está asqueada de ETA, de la violencia de ETA, sin embargo, también se muestra cansada de los partidos políticos y nos dicen: 'ustedes que pueden, hagan, por favor, arreglen las cosas'".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra