Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

ETA preparó en Francia la furgoneta bomba con un explosivo reforzado

La Guardia Civil cree que los terroristas utilizaron amonal reforzado similar al utilizado en el atentado del Juzgado de Vergara

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. VITORIA

El potente artefacto utilizado por ETA para volar la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava) fue preparado por el aparato logístico de la banda en Francia y entregado listo para usar a los liberados del comando Vizcaya Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea.

Los servicios antiterroristas han llegado a esta conclusión después de confirmar en las últimas horas que la furgoneta Citröen Berlingo de color rojo que los terroristas embutieron de explosivos fue robada el pasado 16 abril, cerca de Limoges, en el departamento de Haute Vienne (87). Según fuentes de la investigación, los terroristas aprovecharon un despiste del conductor, que dejó abandonado unos segundos el vehículo con las llaves puestas.

La identificación de la furgoneta ha sido muy laboriosa porque, todavía ayer, no se pudo recuperar una pieza lo bastante grande del bastidor del vehículo donde figure su número de serie.

La Guardia Civil tuvo que repasar, con ayuda de las fuerzas de Seguridad galas, todas las denuncias sobre robos de vehículos similares en el país vecino y, luego, contactar con los dueños para ver si eran capaces de reconocer alguno de los efectos personales encontrados en los alrededores del cuartel de Legutiano. Al final, así ocurrió.

Los terroristas, explicaron mandos de la lucha contra ETA, cambiaron la verdadera placa de la furgoneta (4962-TL-87) por la matrícula falsa española 5945 FMC, correspondiente a un vehículo idéntico matriculado recientemente en Irún (Guipúzcoa), lo que hace pensar a los investigadores que el aparato logístico en Francia cuenta con colaboradores en el norte de Guipúzcoa.

El lugarteniente de "Txeroki"

El hecho de que la furgoneta fuera robada en Francia no hace más que confirmar la hipótesis de los investigadores de que detrás de todos los atentados de Martitegi y Goikoetxea está la figura de Aitzol Iriondo, el lugarteniente del jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu Txeroki.

Las huellas de Iriondo aparecieron en el Ford Fiesta robado en el país vecino con el que el comando Vizcaya intentó sin éxito volar la Delegación del Ministerio de Defensa en Logroño el 10 de septiembre del año pasado. Aquel vehículo, que también fue preparado en Francia, fue robado sólo una semana antes en el Departamento de Tarn (81), muy lejos de Limoges. Esta circunstancia hace pensar a los expertos de Interior que la infraestructura de Iriondo en territorio galo es mayor de lo que se pensaba en un momento y podría extenderse a buena parte del suroeste del país vecino.

También preocupa a los mandos antiterrorista la potencia del explosivo que el comando Vizcaya utilizó en el atentado en el que murió Juan Manuel Piñuel Villalón. Habida cuenta de la envergadura de la deflagración, los análisis químicos se retrasarán un tiempo, pero los TEDAX del instituto armado dan ya por seguro que los etarras usaron un explosivo con reforzante.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra