Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento Vasco acusa al Gobierno central de "amparar" las torturas a los detenidos

La Cámara vasca le pide al Ejecutivo que cese en la concesión de indultos a agentes condenados por ello

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 17:36 h.
  • AGENCIAS. Vitoria

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una iniciativa en la que acusa al Gobierno central de "amparar sin excepción" y de forma "sistemática" a las fuerzas policiales ante las denuncias de torturas o malos tratos de detenidos, y le pide que cese en la concesión de indultos a agentes condenados por ello. La proposición, presentada por Aralar, se ha debatido pese a que desde el PSE-EE, su portavoz, José Antonio Pastor, ha pedido a esta formación que pospusiese su discusión para no empañar la imagen de unidad que han dado los partidos, tras el asesinato de Juan Manuel Piñuel.

Finalmente se ha debatido y ha salido aprobada, con los votos a favor del tripartito PNV-EA-EB, de Aralar y EHAK, y en contra del PP y PSE-EE.

En la resolución, el Parlamento Vasco "reprueba la postura que el Gobierno español adopta sistemáticamente ante las denuncias de torturas o malos tratos, amparando sin excepción a las fuerzas policiales".

Asimismo critica "especialmente el total amparo" ofrecido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los ocho guardias civiles ante las denuncias de torturas de los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola.

Además hace un llamamiento para que el Gobierno adopte las medidas "necesarias para garantizar los derechos humanos", como la derogación de los artículos legales que permiten la incomunicación de los detenidos o la grabación en vídeo de su estancia en dependencias policiales.

Por último, ha abogado por que cuando se produzca una denuncia de tortura el Gobierno realice una investigación interna y dé una "respuesta acorde a un Estado de Derecho garantista".

También ha salido adelante una enmienda de adición del tripartito, apoyada por Aralar y EHAK, en la que se exige al Gobierno central que cese la práctica de la "concesión sistemática de indultos" a las personas condenadas por delitos de torturas.

Durante el debate, PSE-EE y PP han criticado que Aralar no aceptase llevar la iniciativa a otro pleno, mientras el tripartito y EHAK han respaldado la decisión de Aralar de mantenerlo en el de hoy.

Tras defender que "la tortura no cabe en la Constitución", Pastor (PSE-EE) ha dudado de "si el acto de ayer (de homenaje en el Parlamento a Piñuel) o el de esta tarde (de repulsa unitaria de todos los partidos, excepto EHAK contra el atentado) se hace con sinceridad y convencimiento o es una pose escénica para no tener males mayores".

En la misma línea, Carlos Urquijo (PP) ha advertido de que "no se puede estar ayer en un acto de homenaje al guardia civil asesinado y hoy venir aquí a arrojar la sombra de la duda y cuestionando el honor de la Guardia Civil".

Gema González de Txabarri (PNV) ha defendido que "el Estado de Derecho debe seguir funcionando" y ha denunciado que "en España hay impunidad en los casos de malos tratos, y no solo en los referidos a delitos de terrorismo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Las Fuerzas de Seguridad del Estado, no torturan.Los etarras lo saben bien cierto que tienen orden de denunciar siempre torturas, que no son reales. Lo que quuieren dar mala imagen a los C F.S.E. en otras Policías.Viva los Cuerpos Policiales que nos ayudan.Zabalza
  • UPN=PP, PSOE=PSN LO LLEVAN HACIENDO SIEMPRE, CON FRANCO Y DESPUES. AAA, GAL.... NO HAY NADA NUEVO. SEGUIMOS EN LAS MISMAS. NO SEAMOS CINICOS. ME DA IGUAL UNOS QUE OTROS. TODOS ESTAN FUERA DE LA LEY.PP
  • ¿Torturas? ¿Qué torturas? Demuéstralo judicialmente. Que vivimos en una democracia, sabes? Pero es que el PNV vive de esto, colegas.qué viene el lobooooo!!!! (tercera vez)
  • LO DICE AMNISTIA INTERNACIONAL. Y NO SON NADA SOSPECHOSOS SALVO PARA LOS DE EXTREMA DERECHA.PP
  • CREO QUE LOS TORTURADORES DEBERIAN SER ENCARCELADOS, Y ERRADICAR ESTA PRACTICA PARA QUE TODOS LOS QUE ESTAMOS CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ASESINATO (=ETA) PUDIERAMOS APOYAR INCONDICIONALMENTE A LA GUARDIA CIVIL. ESTOS QUE TORTURAN, ENSUCIAN EL CUERPO.contra el asesinato, y contra la tortura.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra