Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los ordenadores de Reyes no fueron manipulados

Tanto el presidente de Ecuador como el de Venezuela niegan posibles relaciones con las FARC que habría en esos datos

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BOGOTÁ

Las autoridades colombianas no alteraron o modificaron el contenido de los tres ordenadores decomisados tras el bombardeo de marzo contra el campamento del segundo al mando en las FARC, "Raúl Reyes", en Ecuador, informó ayer en Bogotá la Interpol.

El secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Ronald Noble, aseguró que los expertos internacionales que analizaron los equipos "no descubrieron evidencia" sobre una eventual intervención indebida en ellos.

"Interpol concluye que no hubo ningún tipo de alteración, repito, ninguna alteración de los datos de la evidencia computacional", puntualizó Noble al presentar ante la prensa en Bogotá los resultados del trabajo de "informática forense" que su organismo realizó a petición del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Noble entregó el informe en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado por los directores de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), María del Pilar Hurtado, y con la presencia, como testigos, del canciller Fernando Araújo y el fiscal general, Mario Iguarán.

El secretario general de la Interpol explicó que el objeto de los exámenes fueron tres ordenadores portátiles, tres unidades de memoria USB y dos discos externos, y que los expertos les dedicaron 1.000 horas de trabajo.

Esos ocho elementos contenían en conjunto "más de 600 gigas de datos, 37.862 documentos escritos, 452 hojas de cálculo, 210.888 imágenes, 22.481 paginas web, 7.989 direcciones individuales de correo electrónico, 10.537 archivos de multimedia de sonido y vídeo, 983 archivos encriptados", destacó Noble, que observó que es un volumen que puede ocupar 39,5 millones de páginas informáticas.

"Tomaría más de 1.000 años leer todos los datos si una persona leyera 1.000 páginas por día", añadió Noble.

Asimismo, destacó que la tarea sobre los 983 archivos encriptados exigió mucho esfuerzo a los expertos, que "enlazaron las diez computadoras simultáneamente y las tuvieron operando 24 horas al día, siete días a la semana, por dos semanas (...) para poder desencriptar estos archivos".

Ellos "produjeron lo que se debe reconocer como un reporte (sic)completo, independiente y extraordinariamente detallado", consideró Noble, que insistió en que los forenses "no descubrieron evidencia, repito, no descubrieron evidencia de modificación, alteración, adición o borrado en los archivos de usuario" de esos equipos.

El material informático, según el Gobierno de Bogotá, fue decomisado el 1 de marzo en el campamento en el que se hallaba en las selvas de Ecuador "Raúl Reyes", portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembro del Secretariado (mando central) de esa guerrilla.

Según diversas fuentes en los ordenadores hay pruebas que relacionan al presidente de Venezuela con la financiación de lasFARC y al grupo guerrillero colombiano con una supuesta financiación ilegal de la campaña electoral del actual presidente ecuatoriano , algo que ambos niegan rotundamente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No es eso lo que dice la noticia Javier. Esta claramente se refiere a una no manipulación desde el orígen, desde la misma captura del material. Sin embargo tu comentario si me parece manipulativo. Jesus
  • Las pruebas del supuesto ordenador de Reyes se invalidan porque al no existir una cadena de custodia del mismo imparcial, y no garantizar la trazabilidad documental de esa custodia, no se puede asegurar que el ordenador atribuido a Reyes haya existido. A partir de ahí todo, lo que pueda decir la INTERPOL y cualquier institución, solo puede referirse el contenido de un ordenador que le entregó el gobierno colombiano, por lo tanto todo los que se diga de su contenido no tiene consistencia probatoria, y ningún juez, si es honrando, puede admitir eso como prueba. Astrid Betancourt hermana de Ingrid Betancourt dijo en Panorama: es muy inverosímil la información del supuesto computador de Reyes. Por otra parte la coincidencia de esta noticia con la cumbre de Lima la hace también muy sospechosa de que no se esté utilizando para socavar la imagen de Chávez. Esto suena a: intoxica que algo queda. La CIA sabe mucho de eso, ya lo hizo en la guerra de Irak con las armas de destrucción masiva.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra