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Las ventas de las grandes inmobiliarias se desploman un 73%

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

La crisis de la economía mundial y la explosión de la burbuja inmobiliaria parece haber afectado de forma especial a las inmobiliarias españolas y al sector de la construcción en general, ya que éste fue uno de los peores parados por la desaceleración.

Las principales inmobiliarias (Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Acciona Inmobiliaria, Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis y Parquesol) vendieron viviendas por un importe conjunto de 299,1 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un desplome del 73,53% respecto a los 1.131 millones del mismo período de 2007.

El actual ajuste del sector inmobiliario, caracterizado por una restricción de la financiación y un estancamiento de la demanda, es la causa del fuerte descenso de las ventas de pisos de las principales firmas del sector.

Las grandes inmobiliarias presentes en bolsa (directamente o a través de sus grupos) registraron esta caída de las ventas pese a que incluso algunas de ellas reconocen haber reducido el número de promociones para ajustarse a la demanda.

La facturación conjunta de estas siete inmobiliarias descendió un 32,9% entre enero y marzo, hasta sumar 1.021 millones de euros, según datos de las empresas.

No obstante, en este descenso no tienen impacto alguno las preventas del trimestre, dado que en la cifra de negocio de las compañías sólo se contabilizan las entregas y escrituras de pisos cerradas en el período y, por lo tanto, vendidos con anterioridad.

Expertos del sector argumentaron que los descensos, tanto de preventas como de facturación, derivan también del hecho de comparar los tres primeros meses de este año, inmerso en plena crisis del sector, con el primer trimestre de 2007, "el mejor del pasado ejercicio", dado que aún estaba lejos el estallido de la crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos, detonante de la actual situación.

Por empresas, Reyal Urbis es la que mayor descenso de ventas se anotó, con una caída del 97%, desde los 243,6 millones de euros de un año antes hasta los 7 millones de los tres primeros meses. La que menor descenso registró fue Martinsa-Fadesa, que comprometió ventas por 95,2 millones, un 45% menos.


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