Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 1,28%

Con este nuevo impulso, el indicador reduce su recorte anual hasta el 6,97%

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 19:51 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El parqué madrileño registró una subida del 1,28% en los últimos cinco días, que llevó al Ibex 35 a conquistar el nivel de los 14.100 puntos a pesar de cotizar con un valor menos tras la salida de Sogecable, en una semana marcada por los resultados trimestrales en la que las empresas del selectivo rozaron los 13.000 millones de beneficio. Con este nuevo impulso, el Ibex reduce su recorte anual hasta el 6,97%.

El lunes, el selectivo empezará la jornada en el nivel de los 14.124,80 puntos, cota que logró mantener durante tres días consecutivos y que, incluso, superó en algunas sesiones al colocarse por encima de los 14.200 puntos. Por valores, en el lado negativo sólo se situaron ocho valores, mientras que los repuntes los lideró, principalmente, el sector de la construcción y el eléctrico.

La semana estuvo marcada, además, por un nuevo máximo histórico 'intradiario' en el precio de los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, al alcanzar 126,34 dólares por barril, y por noticias macro, que sembraron de cierto optimismo el mercado.

En concreto, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, afirmó esta semana que los mercados financieros han experimentado "cierta mejoría" gracias a las diferentes acciones para proporcionar liquidez acometidas por la institución, aunque vaticinó que la situación "aún está lejos de normalizarse".

Asimismo, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló que "es más fácil" que el Banco Central Europeo (BCE) "se plantee" una bajada de los tipos de interés a partir de finales de año.

La mayor subida de la semana fue para Grifols (+6,43%), seguida de Abengoa (+6,40%), Sacyr Vallehermoso (+5,02%), Indra (+3,99%), ACS (+2,87%), Acerinox (+3,76%), Acciona (+3,58%), Iberdrola (+2,35%), Endesa (+2,13%) y Técnicas Reunidas (+2,11%).

Repsol YPF, por su parte, cerró la semana con una subida del 2,05%, después de que anunciara que la salida a bolsa de la filial YPF se hará entre julio y septiembre o, en cualquier caso, en el segundo semestre del año. Asimismo, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, anunció que mantiene su interés por que Mutua Madrileña entre en el consejo de administración de la compañía.

Entre las subidas también se situaron Inditex (+1,69%), Cintra (+1,65%), BBVA (+1,53%), Gamesa (+1,49%), Criteria (+1,31%), Santander (+1,28%), Unión Fenosa (+1,19%), BME (+1,09%), Banco Popular (+0,98%), Banco Sabadell (+0,76%), Iberdrola Renovables (+0,68%), FCC (+0,67%), REE (+0,59%) y Gas Natural (+0,57%).

Por ultimo, Bankinter concluyó con una ligera subida del 0,31%, en una semana en la que el banco francés Crédit Agricole, principal accionista de la entidad con un 20,10%, asegurase que no baraja lanzar una OPA sobre el banco, a tan sólo quince días para que concluya el plazo del que dispone para aumentar su participación.

En el lado de los recortes se situó Iberia (-4,15%), seguido de Mafpre (-3,95%), Telecinco (-3,73%), Abertis (-2,02%), Banesto (-1,01%), Enagás (-0,73%), Ferrovial (-0,65%) y Telefónica (-0,21%), que anunció que mantendrá los acuerdos comerciales que tiene con Sogecable.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra