Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Euríbor se sitúa a una centésima del 5%, su nivel más alto desde diciembre de 2000

Obtuvieron 299 millones de euros en el primer trimestre, mientras que hace un año habían conseguido 1.131 millones

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El Euríbor de mayo rozará el 5%, su nivel más alto en ocho años y tres décimas por debajo de su máximo histórico, el 5,341% alcanzado en agosto de 2000.

El Euríbor que se toma de referencia para las hipotecas se calcula con la media de la cotización diaria del Euríbor en el llamado mercado interbancario, esto es, el tipo de interés al que se prestan los bancos el dinero entre sí. Ayer, el Euríbor se situó en el 4,989% en el interbancario, tasa que no alcanzaba desde el 5 de diciembre de 2000. A falta de dos semanas para el cierre del mes, la media mensual se sitúa en el 4,958%.

En el caso de que el Euríbor cerrara el mes en el 5%, se situaría 0,627 puntos por encima de la tasa registrada en mayo del año pasado (4,373%) y sería 0,18 puntos más alto que el Euríbor de abril, que fue del 4,82%. Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con una subida de su cuota mensual de unos 60 euros para una hipoteca media, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en febrero en 169.320 euros.

Los problemas de liquidez

Según los analistas, el Euríbor seguirá subiendo hasta que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez del sector financiero.

Con los actuales niveles de inflación, los expertos descartan ya que el BCE baja sus tipos en el segundo semestre del año, sino que esperará a 2009. Como el Euríbor suele anticipar los movimientos del BCE, los expertos calculan que el índice tocará techo en agosto y a finales de año volverá al 4%.

Otro factor que está influyendo en el Euríbor son los problemas de liquidez de la banca. En el mercado interbancario, son pocos los bancos que ofrecen dinero y muchos los interesados en que le presten.

"Seguimos con un interbancario que no está normalizado del todo, por lo que las entidades siguen siendo muy reticentes a dejarse dinero", explicó Celine Giffard, de la agencia Selftrade.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció ayer que es más fácil que el organismo que preside Jean Claude Trichet "se plantee" una bajada de los tipos de interés a finales de año.

No obstante, la experta de Renta 4 Núria Sánchez considera que la confianza de los bancos en general sobre las posibilidades de acceder a la liquidez en los mercados mayoristas está mejorando, a raíz de las emisiones de deuda y titulizaciones de cédulas hipotecarias y de bonos que han emprendido diversas entidades, especialmente el Santander, para poder seguir concediendo préstamos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra