Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Bruselas da un mes para retirar las condiciones sobre Endesa

Solbes afirma que "no es necesario" esperar a una sentencia para quitar las condiciones a la OPA de Enel y Acciona

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BRUSELAS

La Comisión Europea dio ayer a España un mes para retirar las condiciones puestas a la adquisición de Endesa por Acciona y Enel, y le advirtió que, de lo contrario, podría denunciarle ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas envió a España un dictamen motivado, el siguiente paso en el procedimiento de infracción que abrió en enero, y le pidió de nuevo que retire las condiciones a la OPA.

La decisión de Bruselas se produjo una semana después de que el presidente del Tribunal de Primera Instancia de la UE, Marc Jaeger, rechazara un recurso de España para suspender la determinación de la comisión de declarar ilegales varias de las condiciones impuestas a la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa.

La comisión "ha pedido formalmente a España que acate su decisión" de diciembre de 2007 "de suprimir las condiciones impuestas" a la operación, señaló un comunicado. "De no recibir una respuesta satisfactoria en un mes, la Comisión Europea podrá llevar a España ante el Tribunal de Justicia Europeo", advirtió el Ejecutivo comunitario.

Entre las medidas que Bruselas considera ilegales figuran: mantener Endesa como compañía independiente, incluida la marca, y sus centros de decisión en España; limitar la política de distribución de dividendos, así como el coeficiente de servicio de la deuda de Endesa; obligar a la adquisición de carbón nacional para sus centros de generación y conservar dentro del grupo Endesa los activos no peninsulares.

El vicepresidente segundo del Gobierno y titular de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo ayer que "no es necesario" esperar a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para retirar las condiciones a la compra de Enel y Acciona sobre Endesa.

"Si hay que hacerlo, se hará"

Preguntado acerca de si el Gobierno español está dispuesto a retirar las condiciones, Solbes señaló que "hay que estudiar jurídicamente el tema" y, si se considera que la Comisión Europea tiene razón "y hay que hacerlo, pues se hará".

Solbes, quien ayer participó en el Foro Económico de Bruselas, indicó que "desde el primer día" se inició un estudio jurídico sobre la cuestión, lo que permitiría determinar que la Comisión Europea podría tener razón sin esperar a una sentencia en firme del Tribunal de la UE, en caso de llegarse a ese extremo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra