Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JAVIER CABANAS EX ENTRENADOR DEL PORTLAND SAN ANTONIO

"Soy responsable, pero no el único culpable"

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.

Decepcionado por la decisión tomada por el club, el hasta ayer entrenador antoniano afirma que no esperaba su destitución y apuesta porque el Portland cambie de concepto y haga un equipo "completo, luchador y acorde al balonmano actual"

El Portland ha decidido destituirle como entrenador, ¿cómo lo afronta?

Por supuesto, me siento decepcionado, dolido. Mi ego profesional se va tocado por no haber podido acabar una labor que había venido a hacer aquí. Creo que merecía una oportunidad aunque eso ya no depende de mí. No esperaba esta decisión, pensaba que iba a poder tener la oportunidad de hacer un equipo a mi medida para la próxima campaña. Y más teniendo en cuenta que en verano llegué el último y con el equipo ya hecho.

¿Hasta qué punto ha influido ese hecho en el desarrollo de esta temporada?

Sin ser ni mejor ni peor que nadie, pienso que cada técnico tiene un concepto personal del balonmano, bueno o malo, pero su visión. Y para mí, éste no era el equipo ideal. Nosotros hemos tenido cuatro jugadores especialistas en ataque y otros tres en defensa, pero el actual no es un balonmano de especialistas. Eso ha acabado. Ahora, tal como se ve en los equipos dominadores, se tiende a un balonmano de jugadores completos, pocos cambios y un juego rápido. Pero tal como teníamos estructurada la plantilla, aunque en el juego posicional eramos tan buenos o mejores que otros grandes equipos, todos los que nos han corrido nos han puesto en muchos apuros. Nos superaban en las transiciones.

¿Qué nota daría a la campaña realizada?

Con un aprobado es suficiente. En la Liga no se ha hecho bien. Pero la Copa de Europa, en la que llegamos hasta donde nos dejaron, y la Copa del Rey, en la que nos faltó un gol para jugar la final, creo que hemos tenido un buen papel. La Copa Asobal vino marcada por las lesiones.

¿Qué grado de responsabilidad asume?

Soy el entrenador. Soy responsable, pero no el único culpable. Tengo mi parte de culpa y me he equivocado, eso está claro, pero igual que ha pasado con otros miembros del club como directivos o jugadores.

¿Se arrepiente de haber tomado las riendas del Portland?

En absoluto. Si estuviese en la misma situación, volvería a cogerlo. Evidentemente sé que es muy complicado que vuelva a tener una ocasión igual. Pero no me arrepiento de ninguna decisión. Éstas se toman en el momento. A toro pasado, es fácil arrepentirse.

¿Qué le ha faltado al equipo?

Lo primero que hace falta es reflexionar. A día de hoy estamos un poco por debajo de los grandes equipos a nivel económico. Hay que analizar el porqué de ello y ver la forma de cambiar para estar a su nivel. En este momento, viendo nuestro equipo y el de los demás, el no ser campeón no debe ser un fracaso. Hay que estructurar la plantilla de otra forma, buscando más el jugador completo. Además, ha faltado ambición, hemos pecado de demasiado conformistas. También pienso que no hemos tenido suerte en momentos puntuales y que las lesiones no nos han permitido tener la continuidad adecuada. En 30 partidos de Liga no he tenido que decir a nadie que descansase y, en varios, he tenido que recurrir al filial.

"Mano dura" y futuro

¿Piensa que ha podido pecar de no tener más "mano dura" con los jugadores?

Sé que eso es lo que se me achaca . Pero pienso, y es algo que compartimos todos los entrenadores del equipo, que el trabajo técnico y táctico ha sido bueno. El que ha querido trabajar lo ha hecho y ha estado en forma. Pero soy de los que cree que esto es un trabajo profesional y que hay que dar siempre un mínimo. Es algo que se da por hecho. Yo apelo a esa profesionalidad. Si todos entienden su papel, no hace falta mano dura. Además, cuando he tenido que tomar decisiones, lo he hecho.

¿Y le han decepcionado?

Eso es algo personal, y que no debe trascender más allá del ámbito del equipo. La ropa sucia hay que lavarla en casa. Evidentemente hay cosas que no me han gustado. Pero soy optimista y de todo se aprende.

¿Qué consejos daría a su sucesor?

Pienso que eso es labor de la directiva, que tendrá una visión diferente a la mía. Soy de los que piensan que lo importante no es qué entrenador venga, sino que el club tenga clara la dirección que quiere seguir. Debe buscar una plantilla completa, con jugadores que vivan por y para el club. Lograr hacer un equipo completo, luchador, ambicioso y acorde al balonmano actual... Así seguro que el futuro será muy bueno. Pienso que los refuerzos que van a llegar son de calidad y, además, van en esa línea de equipo.

¿Cómo se ha sentido en la ciudad?

En Pamplona he estado muy bien. Dejo gente que aprecio y me aprecian. De hecho, desde hoy a la semana que viene, todos los días tengo comidas y cenas con distintos amigos para despedirme. Además, aquí se vive el balonmano y hay afición. Haciendo bien las cosas, el pabellón volverá a tener ambientes excepcionales. Sin lugar a dudas.

Y ahora, ¿hacia dónde va su futuro?

No sé, ni me lo he planteado. De momento me voy con mi familia a Alicante. Tengo que rehacer mi vida, sea en algo relacionado profesionalmente con el balonmano o fuera de él.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • la pregunta es la siguiente: que van a hacer con el responsable ultimo del equipo? que va a pasar con el director deportivo equisoain? según se cuenta no se le ha visto el pelo mas que para cobrar y, segun parece, para cobrar mas que el cabanas.wenta
  • Chapeau por este tío! Aunque Portland ha hecho un año para olvidar, todo lo que dice es coherente y bien razonado. Se ve que es un hombre sensato y además, sabe irse con elegancia, sin decir una palabra más alta que otra.Le deseo toda la suerte del mundo en el futuroMikel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra