Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PABLO URRIZELKI PELOTARI NAVARRO DE ASEGARCE

"Los malos momentos duran mucho más que los buenos"

El estellés Pablo Urrizelki se medirá el domingo en el Astelena al navarro Iñaki Larralde en la segundo semifinal del Manomanista de Segunda

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA

El navarro Pablo Urrizelki Martínez (Estella, 20 de enero de 1985) vive sus mejores momentos como pelotari profesional. El próximo domingo disputará en el Astelena de Éibar la semifinal del Manomanista de Segunda, la primera desde que debutara con Asegarce en diciembre de 2005. El navarro estuvo ayer en Éibar eligiendo el material junto a su rival, Larralde. "Ha ido bastante bien.

Era la primera vez que iba a una elección de material, así que mucha idea no tenía, pero ya le había comentado a García-Ariño que estuviese un poco encima mía para elegir la pelota que a mí me fuese mejor y a él peor.

¿Qué sensaciones se tienen en la primera elección de material?

Son sensaciones nuevas. Siempre las había visto por la tele y la verdad es que es muy parecido a lo que ves. Es una sensación nueva y agradable, porque en Segunda cuando tienes elección es sinónimo de que estás en semifinales o en la final.

¿Llegar a semifinales supone su confirmación?

El primer año empecé bien pero el segundo no lo hice bien y me dijeron que esperaban más de mí. Ya sabemos que esto de la pelota también requiere de tiempo y de suerte, y a mí este año parece que me ha pillado en buen momento.

¿Siente que está recogiendo los frutos de lo que ha sembrado en los últimos años?

Esto lo he hablado con otros compañeros que llevan muchos años y que nunca han tenido la suerte de llegar a una semifinal o a una final. La vida del deportista es así, te pegas mucho tiempo entrenando y a pesar de eso muchas veces te eliminan a la primera y no recoges los frutos de todo tu trabajo, aunque eso no quiere decir que lo hayas hecho mal. Este año lo he preparado bien y entrar en semifinales es una cosa bonita.

Ha dejado en el camino a tres rivales importantes.

Empecé con Eskudero, que estaba en buen momento porque había llegado a la final del Parejas. Después le gané a Argote, que es uno de los pelotaris punteros de Segunda (22-7). El último partido le gané a Ongay, que venía de ganarle a Olazábal, que ha jugado en Primera. A los tres que he ganado tenían un nombre y eso realza un poco más los triunfos.

¿Es tu mejor campeonato?

Sí. El primer año tuve un buen campeonato pero no llegué hasta este punto. Es lo máximo que he hecho en profesionales.

¿Cómo ve la semifinal ante Larralde?

La veo peligrosa porque Larralde es un pelotari de juego rápido. Sé que va a intentar cortarme de aire y llevarme a su terreno. Es muy peligroso y como no le sepa pasar por encima o arrimar a la pared me puede poner nervioso. Por otro lado estoy tranquilo porque los entrenamientos los he hecho bien, estoy con juego, y esperemos que le sepa mover un poco.

¿Es de los que se pone nervioso en los momentos clave como el que vivirá el domingo?

En aficionados en ciertos momentos me costaba dar la talla y en cambio en algunas finales me crecía. Hasta ahora en profesionales me ha costado mucho, no sé si yo mismo me metía presión, pero normalmente duraba de blanco menos que entrenando. Este año he ganado ese punto y desde el primer día me he visto tranquilo y lo que estaba entrenando he sido capaz de darlo jugando.

Casi todos los que debutan en profesionales sienten esa presión y les cuesta salir adelante.

Sí. Vienes de dar un nivel alto en aficionados y piensas que en profesionales va a ser lo mismo, pero aquí la gente lleva mucho tiempo jugando y el que lleva poco quiere darlo todo y sale a por todas. Te presionas tanto que al final no estás rindiendo ni a la mitad de lo que entrenas. En eso consiste la veteranía, en dar en la cancha lo mismo que entrenando.

¿Cómo se imagina el partido?

Me imagino haciendo mucho daño con mis armas, el saque-remate. Ahí me gustaría hacer mucho daño como le hice a Argote. Lo que no me imagino o no quiero que pase es que estemos los dos en el cuatro y que él me meta en su juego de aire. Él es delantero y yo zaguero y sé que tengo todas las de perder en los cuadros de adelante.

¿En qué zaguero se fija?

No me suelo fijar en nadie concreto, sino que procuras sacar una cosa de cada pelotari que ves. Me gusta mucho Patxi Ruiz aunque le cuesta dar un poco el nivel. He crecido en la pelota con Rubén Beloki y la rapidez y el sotamano que tenía se te queda grabado.

¿El buen momento que está pasando compensa los malos?

Sí, pero te digo una cosa, los malos momentos duran mucho más que los buenos, porque aunque ganes tu minuto de gloria dura poco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra