Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El actor Javier Gutiérrez dice en Pamplona que el teatro "es lo más bello y auténtico"

Cerró el ciclo de conferencias "Viajeros de la escena", organizado por la Escuela Navarra de Teatro

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 14:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El actor Javier Gutiérrez, que hoy ha cerrado el ciclo de conferencias "Viajeros de la escena", organizado por la Escuela Navarra de Teatro (ENT) y el festival "Otras miradas, otras escenas" del Teatro Gayarre, ha asegurado que para él el teatro "es lo más bello y auténtico de este oficio".

En una conferencia de prensa previa al encuentro con los alumnos de la ENT, Gutiérrez, miembro de la compañía de teatro Animalario y actor en la película "El otro lado de la cama" y en las series "Los Serrano" y "Camera Café", entre otros trabajos, ha asegurado que, al salir de la protección de la escuela al mundo laboral, "la más cruda realidad es el paro".

El actor ha animado por ello a los estudiantes a "no esperar la llamada de ningún director" sino crear ellos mismos y "empezar desde muy abajo" ya que, ha añadido, "todo es válido siempre y cuando no se deje de trabajar una vez que se sale de la escuela".

En este sentido, ha defendido la importancia de "que uno crea en lo que está haciendo" para lo que "la fórmula es trabajar, trabajar y trabajar".

Entre el cine, el teatro y la televisión, ha dicho que se queda "sobre todo con los buenos proyectos y con los personajes interesantes" si bien es el teatro lo que más le "alimenta" y donde un actor "puede aprender mucho más".

Gutiérrez ha lamentado que en el cine español "muchos directores ven a los actores como meros muñecos" y ha considerado que "se debería hacer menos cine y con una mayor calidad" ya que "hay mucho talento y muy buenos actores", pero "no se apuesta por la calidad".

La misma opinión le ha merecido la televisión, donde "el éxito no va unido a la calidad" y en la que, a su juicio, no debería ser todo comedia costumbrista.

"Tenemos la televisión que nos merecemos, la gente está muy cansada de tanto trabajo y tanta hipoteca y, cuando llega a casa, a la vez que enchufa la televisión desenchufa el cerebro", ha comentado.

No obstante, ha admitido que el ritmo de trabajo del medio televisivo convierte a éste en "una gran escuela" y supone además un "refugio" para los actores debido a la situación actual del cine español.

Por eso Javier Gutiérrez se ha alegrado de que en el teatro esté pasando "a la inversa", ya que, ha insistido, "hay muchísima calidad, muchísimos espectáculos y muchísimo público que asiste a verlos".

Respecto a su trabajo con Animalario, ha reconocido que a la compañía le "molesta" que se les cuelgue el cartel "de progres, de hijos del PSOE y de chicos terribles de la escena" pues su intención es "hacer un teatro popular y cercano" y "contar historias pegadas a la realidad del ciudadano, interesado por los problemas de nuestra sociedad".

Ahora se encuentran preparando "Urtain", un texto de Juan Cabestany pensado para la pantalla grande pero que finalmente se interpretará sobre las tablas del Centro Dramático Nacional a partir de septiembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra