Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS JUEVES, CONCEJALES DE TUDELA >TEST CLAVES CONCHA PUYO GARCÍA CONCEJALA DEL PSN

"Mi etapa en el ayuntamiento termina con esta legislatura"

"Me gustaría irme con la alcaldía en manos del PSN, porque significaría que el trabajo de estos años en la oposición no ha sido baldío"

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

Fue concejala en el consistorio de Tudela de 1995 a 1999 y, tras un paréntesis de 4 años, volvió a ser elegida en 2003. Concha Puyo García, la edil más veterana del grupo municipal socialista, toda vez que ahora afronta su tercera legislatura en el cargo, reconoce que el paso por el ayuntamiento "es toda una experiencia, sobre todo cuando lo haces desde la oposición, que es como me ha tocado a mí". "Aprendes a ver Tudela de otra forma diferente a como la ve un ciudadano de a pié.

La miras desde una responsabilidad, un poco más en plan inspector, pero ha sido una experiencia bonita", indica.

¿Por qué quiso ser concejal?

No me lo había planteado. Vino "rodado" desde la militancia en el PSN. Una vez que militas en un partido político es porque tienes un afán de servicio a los demás. Tengo que reconocer que, al principio, sentí muchísimo vértigo. En mi familia y entorno nadie había estado en este ámbito y, para mí, el ayuntamiento era algo como lejano: estaba ahí, veías a la corporación en la procesión... supongo que como para la mayoría de la gente de Tudela. Pero una vez que estás dentro, de alguna forma te engancha porque siempre hay cosas que hacer, pero no hasta el extremo de depender de ello o de hacer lo que sea para mantenerte en ello. Además, entiendo que es bueno que no se perpetúe nadie en estos puestos.

¿Su aspiración política es seguir como edil?

Algo que sí tengo claro es que mi etapa en el ayuntamiento termina con esta legislatura, pero no me planteo nada para después. Además, como estaré cerca de la edad de jubilación, me mereceré un descanso. Son muchas las cosas que dejas de hacer por dedicarte a esto. Creo que, si tengo salud, las pienso hacer el día que me jubile.

¿Y alguna aspiración fuera del ayuntamiento?

No, lo que no quiere decir que si, llegado ese momento, me indican desde el partido hacer otra cosa, probablemente diría que sí. Pero haber dedicado estos años -serán 12 al final de esta legislatura- a la vida pública, ya es una contribución bastante importante dentro de la vida de una persona.

¿Cuál cree que es su aportación al consistorio?

Cuando se está en la oposición es difícil saber qué es lo que aportas, porque puedes dar muchas ideas. A mí me ha tocado que el equipo de Gobierno tenga siempre mayoría y, por lo tanto, lo que tú estabas proponiendo no se hacía nunca como una propuesta tuya. Puedo tener la satisfacción de que cosas por las que he peleado luego se han hecho, aunque se haya puesto la medalla otra persona, cosa que no me importa en absoluto. Cuando propones cambiar algo es porque crees que es mejor cambiarlo. Y si se cambia al final, bienvenido sea.

¿Qué le hubiera gustado hacer especialmente si estuviera en el equipo de gobierno?

Dar un mantenimiento a la ciudad mejor que el que tiene. Pienso que Tudela está muy descuidada en su mantenimiento de las calles, los jardines, bancos o farolas. Creo que ahí hay una desidia que, a veces, dice muy poco a favor nuestro, sobre todo para cuando viene un visitante. Es una ciudad muy bonita y con muchas posibilidades que creo que no se están sabiendo explotar. Algo que tiene que hacerse forzosamente es mejorar como sea el tema del tráfico. Entiendo que la solución no es fácil, pero creo que la opción que en su día se hizo por parte de UPN de peatonalizar totalmente la Carrera y plaza Nueva ha generado un caos de tráfico tremendo. Pienso que fue un poco precipitado.

¿Cómo es la relación entre los concejales?

Hay veces que la gente se hace a la idea de que porque discrepemos políticamente también lo hacemos a nivel personal. Cada cual expone su visión de Tudela y de los temas, pero, a partir de ahí, no voy a decir que somos todos íntimos amigos, pero hay una relación muy cordial entre todos.

¿Cómo cree que el ciudadano percibe el trabajo de los ediles?

En general, el trabajo del político está muy poco reconocido. Pero la verdad es que detrás de cualquier político, hasta del concejal de un pueblecito pequeño, existe dedicación, trabajo, y estar pendiente de las cosas. Eso no se paga con dinero, y te tiene que salir de dentro. Como en todos los sectores, ha habido, hay, y supongo que seguirá habiendo gente que no se merece el nombre de político porque no lo es, sino un aprovechado de la situación. Pero cuando se generaliza y se piensa que todos son iguales me duele, porque estoy convencida de que la inmensa mayoría es gente que trabaja por los demás y la mayor parte de las veces sin recibir nada a cambio. Porque incluso hasta los que tienen un sueldo habría que ver si éste está compensado con la responsabilidad. Lo de generalizar, no. En todos los gremios hay de todo.

Dice que es su última legislatura, ¿cómo le gustaría irse?

Con la alcaldía en manos del PSN, aunque no fuera yo a gobernar. Eso significaría que el trabajo de estos años en la oposición no ha sido baldío.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra