Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

IU pide al Gobierno una comisión para la plaga de conejos

Estaría formada por el Ejecutivo, agricultores, cazadores, entidades locales afectadas y asociaciones ecologistas

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

IU anunció ayer en Tudela que ha consensuado con el PSN una moción, que se debatirá en el Parlamento foral dentro de un mes, para paliar los problemas que origina la superpoblación de conejos en localidades de la Ribera como Corella, Ablitas, Cascante o Tudela, entre otras.

Como indicó el coordinador parlamentario de IU, Félix Bienzobas, la propuesta de acuerdo pactada con los socialistas pasa porque el Parlamento inste al Gobierno foral para que "de forma urgente" constituya una comisión o mesa de trabajo con el fin de estudiar el origen y la situación de la superpoblación de los conejos en diferentes términos municipales de Navarra y proceda a buscar una solución del problema, "que dada su trascendencia afecta a amplios sectores de la Ribera". La citada mesa tendrá que estar representada no sólo por agricultores y cazadores, "sino también por el Gobierno, las entidades locales afectadas y las asociaciones ecologistas", según dijo.

Añadió que la comisión de Medio Ambiente visitará la zona. "La consejería de Medio Ambiente parece no darle la importancia que tiene a este tema", señaló.

Por otra parte, demandó al Ayuntamiento de Tudela que exija al Gobierno foral que el Congreso Vive las Verduras de Pamplona se celebre en la capital ribera. "Como comarca se debe reivindicar así. Nos parece como una apropiación indebida la que está sucediendo en Pamplona. Es como si a Tudela se le ocurriera inventarse el museo del encierro", dijo. Consideró inexplicable los argumentos que se están dando desde el consistorio de Tudela "cuando tiene que encabezar la reivindicación".

Dentro de las iniciativas de IU está la de instar al Gobierno foral a que adopte las iniciativas necesarias, "incluso la movilización ciudadana", para defender "la voluntad popular" de desmantelar el polígono de tiro de Bardenas; pedir al Ejecutivo un plan de recolocación para los 40 despedidos en la empresa textil Cunbur de Cascante; y buscar otra captación de agua para Cortes "mientras llega el Canal de Navarra", dijo la parlamentaria Ana Figueras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra