Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Gurelur abre en Arguedas un centro ambiental para estudiar, difundir y conservar los arrozales

Gurelur iniciará en junio las visitas didácticas y gratuitas al centro dirigidas, sobre todo, a grupos de escolares

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . ARGUEDAS

El grupo ecologista Gurelur inauguró ayer en Arguedas su estación biológica. El centro, que se ubica junto a la carretera NA-134, está rodeado de los arrozales de la villa. De hecho, el objetivo de la estación de Gurelur es estudiar, difundir y conservar la biodiversidad de aves existente en este entorno natural.

Para poner en marcha el centro, Gurelur firmó un convenio con la Fundación Cetya, que aporta 250.000 euros, gracias al cual la estación podrá abrir todos los días durante los próximo 5 años. "Se trata de un proyecto espectacular e inédito en Navarra en el que nos hace mucha ilusión colaborar", indicó el presidente de Cetya José Joaquín Senosiain Murillo.

El edificio, que ha sido construido durante los últimos 8 años, cuenta con 150 m2 de superficie divididos en una sala de charlas y un observatorio. Gurelur también dispone de dos hectáreas de terreno natural, a las que ahora esperan unir otras dos que adquirirán al ayuntamiento.

"Éste es el día más feliz de los 17 años de historia de Gurelur", explicó ayer Toño Munilla García, secretario de la entidad, quien condujo el acto de inauguración del centro al que asistieron cerca de 100 personas.

Munilla se mostró muy satisfecho por haber podido hacer realidad este proyecto en la Ribera. "Todas las instalaciones de educación ambiental existentes en Navarra están ubicadas de Pitillas para arriba, y esta comarca era merecedora de una infraestructura de este tipo. En concreto, Arguedas es la zona de la Comunidad foral con mayor diversidad de aves a lo largo de todo el año, y por ello instalamos aquí el centro", indicó Munilla, quien cifró en 167 las especies censadas por la entidad en los arrozales.

Oferta de actividades

Munilla aprovechó el acto para agradecer el apoyo que ha tenido Gurelur en la construcción del centro, "sin ayuda oficial", por parte de instituciones, empresas, y 100 voluntarios a título individual.

Además de poder observar las aves, el centro ofrecerá a sus visitantes gratuitamente excursiones por los arrozales, sotos del Ebro, y Bardenas Reales; cursillos técnicos; y la posibilidad de visitar una exposición didáctica sobre el ecosistema de la zona.

Las visitas al centro comenzarán el 5 de junio con la presencia de 90 estudiantes del instituto de Sangüesa. "Ahora vamos a iniciar una labor de promoción por colegios e institutos con el objetivo de que vengan más estudiantes, aunque la estación estará a disposición de todo el mundo", dijo Munilla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra