Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Gayarre dice que habrá que esperar la propuesta y que serán los 22 congozantes los que decidan

El presidente de Bardenas insiste en que la Comunidad es independiente para negociar

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • J.M. . TUDELA

El presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José Antonio Gayarre, afirmó ayer que, por el momento, no ha habido ningún contacto con el Ministerio de Defensa, pero dejó claro que, cuando se produzca, serán los 22 entes congozantes -19 localidades, los valles de Roncal y Salazar y el monasterio de la Oliva- los que tomen la decisión. "No sé de qué puede depender la decisión, pero lo primero es que los congozantes estén de acuerdo", señaló.

Gayarre no conocía la comparecencia de Carme Chacón, pero dijo que sólo había tres opciones. "Podían ocurrir tres cosas: que se fueran, que hablasen con nosotros, o que nos expropiasen, porque en 2001 fue declarado de Interés para la Defensa nacional. Cuando nos llamen para hablar, ya veremos lo que pasa. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos y a escuchar lo que nos propongan", dijo.

Precisamente, mañana hay junta general de la Comunidad, y Gayarre adelantó que es posible que se trate el tema fuera del orden del día, seguramente en ruegos y preguntas.

En cuanto a la afirmación de la ministra de que buscan un convenio de larga duración, Gayarre se limitó a decir que si el actual convenio es de 8 años, "el próximo puede ser de 10, pero ahora no lo sé".

Lo que sí quiso dejar claro el presidente bardenero es que la entidad es la única que puede decidir su futuro. "Todas esas mociones que se han aprobado en el Parlamento por unanimidad pidiendo el desmantelamiento no nos pueden influir de ninguna manera, ya que somos independientes y la negociación será con nosotros", afirmó.

Gayarre también adelantó que, por ahora, no tienen "ningún punto o petición" para exponer en la negociación, pero sí insistió en que queda que el Gobierno ceda el dominio directo sobre el territorio, algo que la ministra adelantó que se tratará durante las conversaciones que se lleven a cabo.

En cuanto al convenio vigente, que concluye el 31 de diciembre, Gayarre indicó que hay algunos gastos por parte del ministerio que no se han cumplido. "Eso se lo hemos echado en cara. Querían vallar el polígono, pero no lo aceptamos y hay un acuerdo verbal por el que el dinero que se iba a gastar en eso se va a invertir en las instalaciones que vamos a crear en Aguilares para el uso de la comunidad -un proyecto aparte del complejo medioambiental previsto-. No hay nada escrito, pero esperamos que cumplan", concluyó el presidente de la Comunidad de Bardenas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra