Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Defensa negociará un nuevo convenio con Bardenas porque el polígono es "imprescindible"

Dijo que no ha encontrado alternativas ni dentro ni fuera de España porque no cumplen los requisitos

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

La Ministra de Defensa, Carme Chacón, dejó claro ayer en el Congreso de los Diputados que el ejército necesita el polígono de tiro de Bardenas Reales y que, "desde ahora mismo", abrirá negociaciones para renovar el convenio con la Comunidad bardenera, que vence a final de año, para seguir utilizando las instalaciones. Además, mostró su deseo de que este acuerdo sea "de larga duración y satisfactorio para todas las partes".

Chacón adelantó que la negociación del nuevo convenio con la Comunidad de Bardenas se centrará en tres puntos: la duración, la cuantía que percibirá la entidad a cambio del uso militar -el año pasado fueron 4,1 millones de euros-, y la transferencia de la propiedad del territorio a la comunidad.

La ministra realizó estas declaraciones durante la sesión de control al Gobierno que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta de la diputada de NaBai Uxue Barcos, quien calificó las instalaciones militares de las Bardenas de "caducas e inseguras". Además, recordó que el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad una moción en la que pedía su desmantelamiento, a lo que sumó otra que salió adelante en el Congreso para buscar alternativas de ubicación del polígono.

Sin embargo, y tras meses de incertidumbre, Carme Chacón fue clara. "Para el Ejército del Aire, contar con un campo de tiro como el de Bardenas no es un capricho, es una necesidad objetiva", dijo, al tiempo que recordó que el convenio que se firmó en 2001 y que concluye en diciembre fue una prórroga del de 1951, cuando se creó la instalación.

Sin alternativas

Sobre la opción de encontrar otras alternativas a este polígono, no dejó lugar a dudas. "Le soy franca -dijo a Barkos-. Nuestros esfuerzos en el hallazgo de una alternativa, por el momento, no han sido fructíferos. El ministerio ha hecho un informe exhaustivo. Los otros campos nacionales no cumplen los requisitos operativos, físicos, orográficos o meteorológicos, y los del extranjero, aunque podrían ser utilizados esporádicamente, imponen unas limitaciones de acceso y disponibilidad, así como otras de control de ejercicios que en la práctica acaban reduciendo su utilidad y la posibilidad de su empleo como campo permanente. Esas son las razones y, a día de hoy, este campo es imprescindible", afirmó.

Chacón también destacó que desde que se firmó el convenio en 2001 se han extremado las medidas de seguridad, y también la limpieza y el cuidado del medioambiente, ya que se ha implantado el sistema de gestión medioambiental ISO 14001.

Estas medidas, según dijo, han supuesto una inversión de 3,2 millones de euros la pasada legislatura en limpieza de munición, de pozos negros y aguas residuales, soterramiento de tenidos eléctricos, repoblación o lucha contra la erosión. "Los estudios demuestran de manera fehaciente que la protección del medio ambiente está absolutamente garantizada", dijo.

Bardenas es Reserva Mundial de la Biosfera y Parque Natural, aunque el polígono queda fuera de esta última calificación.

Barkos insistió en que el Parlamento foral aprobó el desmantelamiento por unanimidad, a lo que la ministra respondió que el interlocutor es "la comunidad bardenera, que tiene la capacidad jurídica para el convenio".

Chacón destacó que el polígono ocupa algo más del 5% de Bardenas y que la zona conflictiva, donde se realizan los entrenamientos de tiro, representa "apenas el 0,2% y se cuida con esmero".

Tras escuchar a la ministra, Barkos afirmó que queda claro que "el nuevo contrato está en marcha, así que la decisión está tomada", algo que lamentó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Navarra polígono de tiro. Eso si, "foral" y "diferenciada". Dame la pasta y tira las bombas. Parque Natural de Bardenas. BOOOOOOM BOOOOOOOOOM BOOOOOM. Los pajarillos cantan.Navarra, Navarra, Navarra...balblabla. Señor Sanz, a obedecer!
  • Al de Murillo: Como Navarro te aprovechas de lso fueros frente a un riojano o aragones.Salud.
  • Como votante y militante de CDN digo "no" a la renovación de la Bardenas como polígono de tiro. Es una aberración y un ataque directo a nuestro autogobierno cuando el Parlamento de Navarra ya se ha manifestado abiertamente en contra. ¡Movilizaciones ya!convergente
  • Ya sabemos que Ofreció Sanz a Pepe Blanco para perpetuarse 4 años más en el Gobierno de Navarra: yo te dejo el polígono de las Bardenas y tu mandas a los del PSN que me dejen ser presidente y que manden por ahí a NaBai. Y luego habla de injerencias de Ibarretxe. El es presidente por una injerencia del PSOE. Y se vende como que los navarros seremos solo lo que queramos ser...Ya le vale
  • "Okupas, desarraigados, aficionados a la trashumancia marihuanera y espec?nes cercanos a las tribus urbanas". JODER STEREO, QUE BIEN DEFINES A LOS MILITARESRespeto a Navarra-No a la injerencia del ejercito

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra