Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los técnicos dicen que el agua acumulada en la superficie causó las filtraciones del parking estellés

Otro motivo, según se explicó ayer en la jornada de puertas abiertas, fue el caudal que entró por los conductos de ventilación

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

El arquitecto municipal de Estella, Javier Caballero, desveló ayer el origen de las filtraciones aparecidas en el aparcamiento subterráneo construido bajo la plaza de La Coronación de Estella. Un problema que ha provocado el retraso en la entrega de las 142 plazas de la tercera planta que, en régimen de concesión administrativa y por 50 años, recibirán los particulares a cambio de 17.000 euros. Sí se pudieron abrir en mayo del 2007 las otras dos con 278 estacionamientos en rotación.

Las declaraciones de Caballero se produjeron en la jornada de puertas abiertas que la alcaldesa, Begoña Ganuza (UPN), organizó para demostrar a los 110 solicitantes de plazas que las reparaciones habían terminado con éxito. El arquitecto explicó que, según los técnicos consultados, el problema se debía a dos causas: el agua acumulada en la superficie y el caudal que se introdujo a través de los conductos de ventilación.

"Todos los técnicos nos han dicho que hubo una entrada de agua masiva desde arriba y el forjado y el pavimento estaban empapados. De hecho, en meses que no cayó ni gota de agua aquí seguían las goteras y cuando llovía no se notaba un incremento de las filtraciones", dijo Caballero.

Para solucionar este encharcamiento - "de una placa sujeta a las inclemencias del tiempo y riesgo de filtraciones"- se ha derivado el agua por la red de pluviales. Pero Fermín Osés, propietario de la constructora que junto a Navasfalt ejecutó la obra por cinco millones de euros, no se quedó conforme con la explicación. "El problema de la acumulación se produjo durante las obras de la travesía encima del parking. Sólo había dos goteras y a partir de entonces aparecieron el resto".

Cambio de diseño

El segundo motivo, según explicó Caballero, es que las alcantarillas no recogen el agua de la lluvia que cae sobre la plaza de La Coronación. "Va a parar directamente a las troneras (las aberturas a la calle de los conductos de ventilación). Esta a su vez va a parar a una bandeja de tres centímetros que no está preparada para asumir este caudal".

El arquitecto municipal reconoció que la decisión de retirar unos bancos sobre dichas aberturas pudo agravar el problema. "Este caudal produce la filtración en las paredes y no el nivel freático como se ha comentado. Es imposible que el río pueda inundar el parking porque esto es un compartimento sellado, con paredes de hormigón clavadas tres metros en la roca", añadió Javier Caballero. Según Fermín Osés la colocación de las troneras antes que las alcantarillas agravó la defectuosa evacuación. Este fallo ha quedado corregido con una plataforma que, en forma escalonada, permite recoger más agua y mejorar la reconducción a la red de pluviales.

La mayoría del medio centenar de asistentes a la jornada eran solicitantes de plazas, interesados en el plazo de entrega de los estacionamientos tras año y medio de espera. Varios de ellos reclamaron prioridad para los 53 primeros demandantes en el futuro sorteo. "Si está por escrito, se hará. No me puedo comprometer a más", replicó la alcaldesa, que les recordó que este proyecto procedía de la anterior legislatura socialista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra