Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella y su comarca se movilizan contra ETA

Ayer se produjeron varias concentraciones, como en Estella, Sesma o Villatuerta, aunque la mayoría serán hoy

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

La comarca estellesa vivió ayer un primer adelanto de las movilizaciones que se esperan hoy para mostrar su repulsa por el último atentado de ETA y el apoyo a la familia del Guardia Civil asesinado en Legutiano (Álava). Nada más conocerse la noticia, la alcaldesa de Estella, la regionalista Begoña Ganuza, convocó un pleno extraordinario a las 11.45 horas.

Tan sólo dos personas acudieron a la sesión en la que UPN, NaBai, PSN, CDN e IU votaron de forma unánime el texto de condena del atentado, salvo la única edil de ANV, que se abstuvo.

En el documento, que se remitirá a la casa cuartel y al Ayuntamiento de Legutiano, así como a la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, además de expresar su repulsa por el asesinato, se apela a la unidad de las fuerzas democráticas "para mantener un espíritu de unidad que derive en una voz unánime de repulsa de las acciones violentas contra la vida y la integridad de las personas y de defensa de la convivencia pacífica a través de los cauces democráticos".

A las doce en punto, casi un centenar de ciudadanos respondió a la convocatoria de concentración cursada desde el Ayuntamiento. A las puertas de la casa consistorial, representantes de todos los grupos municipales -salvo ANV- se entremezclaban con los funcionarios. En frente, se colocaron los vecinos junto a un concejal del grupo de la alcaldía de Ayegui y todos juntos sellaron el acto de protesta con un aplauso tras cinco minutos de silencio.

En Villatuerta también la manifestación de repulsa popular se produjo ayer, en esta ocasión a las 20 horas y a los pies del edificio consistorial. Medio centenar de vecinos, arropados por una pancarta en la que se podía leer estamos por la paz permanecieron en el lugar durante diez minutos.

"No volvamos más"

En Sesma no hizo falta convocatoria. Los vecinos se reúnen espontáneamente tras un atentado después de la misa de la tarde. Ayer, esta concentración de repulsa fue a las 20.30 horas en la plaza junto al edificio consistorial, a donde acudieron alrededor de 150 personas. Los cinco minutos de silencio terminaron con las palabras que el alcalde, el socialista Pedro Mangado, siempre dice en estos actos de condena: "no volvamos más", que los presentes respondieron con un aplauso.

A las concentraciones que hoy se sucederán en la mayoría de localidades de la comarca, hay que añadir una segunda en la ciudad del Ega. En esta ocasión la convoca Gesto por la Paz, a partir de las 20 horas en Baja Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra