Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Dicastillo invita a degustar 300 kilos de espárrago fresco el domingo

La jornada llega en una campaña que obtendrá 2,7 millones de kilos de un producto excelente

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. PAMPLONA

Trescientos kilos de espárrago fresco de Tierra Estella recién cocidos y regados con aceite de oliva de Arróniz constituyen el mejor reclamo para la jornada que Dicastillo dedicará el próximo domingo a este cultivo.

La feria del espárrago de Navarra que organiza el Ayuntamiento de la localidad de la mano del consorcio turístico Tierra Estella, coincide un año más con un nuevo capítulo, el número 18, de la cofradía dedicada a este producto que tiene como presidente o gran maestre a Jorge Garrido Atenas.

A él correspondió presentar ayer en el Hotel Iruña Park de la capital navarra una fiesta con dos frentes distintos que confluyen cuando de exaltar este cultivo se trata. Le acompañaron el alcalde de Dicastillo, Carmelo Salvatierra Macua; el presidente del consejo regulador de la denominación de origen, Martín Barbarin Logroño; y el directivo de la cofradía, el entrenador de fútbol Pedro Mari Zabalza Inda.

La jornada llega en plena campaña, una temporada que brindará unos 2,7 millones de kilo de producto certificado por la denominación. Será, según aseguró Martín Barbarin, un producto excelente tanto de calidad como de calibre que ha contado a su favor con la climatología y con superficies recién plantadas. La del domingo constituye, según indicó, la mejor degustación que se da en Navarra puesto que el espárrago llega recién cocido. Los organizadores han preparado para invitar a probarlo dos mil bandejas, por lo que será éste el número de raciones que, de forma gratuita, se distribuirán entre quienes se acerquen ese día a la localidad.

Los datos del consejo regulador, actualizados a día 9 de mayo, hablan de 1.027 hectáreas dedicadas a este cultivo en Navarra en manos de 420 agricultores inscritos. De ellas, la mayor parte, 617, se cultivan en Tierra Estella mientras 248 lo hacen en la comarca Ribera Alta del Aragón, 67 en la cuenca de Pamplona, 62 en la Navarra Media, 12 en la Ribera Baja, 13 en Aragón y 7 en La Rioja. Los mismos datos incluyen 35 empresas inscritas en el consejo regulador -de las que 23 están ya elaborando- y tres operadores en fresco.

Los nombramientos

La cofradía del espárrago de Navarra nombrará en esta nueva edición a cuatro cofrades de honor: la consejera Begoña Sanzberro; Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra; José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica Universitaria; y Luis Irízar Zamora, director de la escuela de cocina de San Sebastián. Los cuatro serán investidos en un acto programado para las 12 del mediodía en la ermita Virgen de Nievas de la localidad.

Jorge Garrido, gran maestre, recordó como en los comienzos este encuentro anual se celebraba de forma itinerante en distintas localidades navarras y sin contar con una sede fija. Fue así hasta el 2001, cuando se decidió establecer esta jornada en Dicastillo, municipio que había comenzado a celebrar su propia feria del espárrago. Los promotores de ambos eventos decidieron que tenían un fin común por lo que, aunque mantienen actos propios en cada programa, ambos eventos confluyen.

Carmelo Salvatierra, alcalde de la localidad anfitriona, agradeció a cuantos hacen posible que este acto se repita cada año. Se refirió a otros atractivos de la mañana del domingo, como el stand en el que Prodecasa, la Asociación para la Promoción y Defensa de la Calidad y Seguridad Alimentaria, mostrará cómo se pelan y preparan los espárragos. El mercado de productos artesanales y agroalimentarios, otro de los reclamos de esta jornada, comenzará a partir de las diez de la mañana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra