Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Consebro celebra su 30 aniversario con un homenaje a 23 trabajadores, socios y directivos

Los presidentes de Navarra, Miguel Sanz, y de La Rioja, Pedro Sanz, presidieron el acto institucional

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

Consebro, la asociación de industrias del sector agroalimentario del valle del Ebro, conmemoró ayer su 30 aniversario. La celebración tuvo lugar en la sede del colectivo que reúne a 110 empresas conserveras de Navarra, La Rioja y Aragón. Los presidentes de Navarra, Miguel Sanz y La Rioja, Pedro Sanz, presidieron la ceremonia en la que se homenajeó a 23 personas, empresarios, trabajadores y directivos, que han formado parte de Consebro durante las últimas tres décadas.

Antes de iniciar el acto, José Ignacio Calleja, secretario general de Consebro, pidió un minuto de silencio a los 200 asistentes en memoria Juan Manuel Piñuel, guardia civil asesinado por ETA en Legutiano (Álava).

Además de los presidente de Navarra y La Rioja, estuvieron presentes en la celebración la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno foral, Begoña Sanzberro, el consejero de Agricultura del Gobierno riojano, Íñigo Nagore y el director general de Alimentación de Aragón, Ramón Iglesias, así como el director general de Desarrollo Rural de Navarra, Jesús María Echeverría.

La industria en el siglo XX

Un vídeo de 5 minutos de duración describió a los invitados la evolución de la industria conservera en el valle del Ebro a lo largo del siglo XX y el papel que ha desempeñado Consebro en mantener el sector a la cabeza de la actividad empresarial en las tres comunidades autónomas. Después, los presidente Miguel Sanz y Pedro Sanz, entregaron los galardones, reproducciones del logotipo de Consebro a los 23 homenajeados.

En la actualidad, Consebro cuenta con 110 socios, empresas del sector agroalimentario. El 60% de sus miembros son empresas pertenecientes a la Comunidad Foral, el 35% a La Rioja y el 4% a la de Aragón. El volumen de facturación que alcanzan las empresas de la asociación giran en torno a los 800 millones de euros y dan trabajo a unas 10.000 personas, principalmente mujeres de núcleos rurales.

Entre los servicios que Consebro ofrece a sus empresas asociadas se encuentran los de represetnación, recursos humanos, formación, informática, asesoría de calidad, ingeniería ambiental, administración y gestión de empresas.

Tras la presentación con la historia de Consebro, de la historia de la asociación, Ramón Iglesias, director general de Alimentación de Aragón, señaló que, pese a que el sector agroalimentario ocupa el 4º lugar en la economía de la comunidad vecina, su gobierno quiere impulsar el sector creando 2.000 puestos de trabajo y desarrollando 930 proyectos. Iglesias, que hizo referencia al problema del agua, "fundamental para el desarrollo de estas industrias". "Hay que apostar por impulsar las sinergias del Valle del Ebro, que es una zona exportadora de productos y también de cuarta y quinta gama". Miguel Sanz alabó la incitativa "de aunar y compartir esfuerzos" que ha llevado a las tres comunidades autónomas, Navarra, La Rioja y Aragón a mantenerse unidas durante tres décadas entorno al sector. El presidente foral, señaló la importancia del I+D+i en la industrias agroalimentarias. "Desde Consebro se ha entendido esa necesidad. En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, la diferenciación es imprescindible".

Pedro Sanz, que también recalcó la importancia de la unión supracomunitaria, agradeció al Gobierno de Navarra el esfuerzo que ha realizado por "asumir la mayor parte de la infraestructura de Consebro y que ha hecho posible que Aragón y la Rioja estemos integrados en la asociación".

José Pedro Salcedo Herce, que preside Consebro desde 1998, recordó que fue el 13 de mayo de 1977 cuando se constituyó la asociación tal y como ahora la conocemos. "Una fecha que merece ser recordada por ser uno de los motores económicos del valle del Ebro y que pese a las crisis se ha seguido apostando por el sector".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y los técnicos con licenciaturas en la UN. se tienen que ir a Holanda, Inglaterra. Por estar muy mal pagados... padre de una licenciada

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra