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Un total de 166 personas fueron atropelladas en 2007 en Pamplona y tres de ellas fallecieron

Esta iniciativa forma parte del Plan de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Pamplona

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 13:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 166 atropellos tuvieron lugar el pasado año en Pamplona, de los cuales 3 resultaron mortales, 38 provocaron heridos graves y 125 tuvieron consecuencias leves para los afectados. Respecto a 2006, el pasado año estos accidentes disminuyeron en un 40 por ciento.

El Ayuntamiento de Pamplona presentó hoy una campaña de seguridad vial, titulada 'Porque el peligro es mayor de lo que crees', para evitar los atropellos en la ciudad dentro del Plan de Seguridad Vial 2008-2011 aprobado el pasado 1 de abril. El presupuesto de la campaña es de 152.392 euros, de los que el Ayuntamiento de Pamplona aportará 77.833 y el Gobierno de Navarra 74.558 euros.

La concejala delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, señaló en rueda de prensa que la campaña "se centra fundamentalmente en los peatones, ya que prácticamente el cien por cien de los accidentes mortales en Pamplona son atropellos". Esta campaña comenzará el 18 de mayo y finalizará el 20 de junio.

La campaña de publicidad estará presente en prensa, radio y televisión mediante inserciones de anuncios, cuñas radiofónicas y spots en las televisiones locales. Igualmente, se han previsto acciones de calle consistentes en situar conos y señales gigantes en lugares céntricos de la ciudad o la colocación de post-its en coches, con el texto 'No te olvides del peatón'.

Elizalde indicó que, con la campaña, a los peatones "se les recordará la necesidad de atravesar la calzada por los pasos de peatones, respetar los semáforos y observar, en suma, las normas de tráfico que les competen". Y respecto a los conductores, "se incidirá en el respeto de los semáforos y la moderación de la velocidad dentro de la ciudad", dijo, para añadir que "igualmente se hará hincapié en evitar las distracciones y respetar en todo momento a peatones, ciclistas y motoristas".

De acuerdo con los datos del área de Seguridad Ciudadana, entre los años 2000 y 2007 se produjeron en Pamplona un total de 1.901 atropellos, de los que 34 resultaron mortales.

Por barrios, el pasado año el mayor número de atropellos se produjo en los dos ensanches (30 atropellos), seguidos por los barrios de San Juan (16) e Iturrama (26). Los barrios con menos atropellos son Abejeras (6), Mendillorri (4), Lezkairu (2), Echavacoiz (0) y Buztintxuri (0). La hora del día en que más atropellos se registraron fue entre las 19 y las 20 horas, con 27 atropellos a peatones sólo en el año 2007.

La concejala dijo que desde que se aprobó el Plan de Seguridad Vial, en el mes de abril, el Ayuntamiento está trabajando en su desarrollo e implantación. Este programa incluye la educación vial en centros escolares; la aprobación de la construcción de 125 nuevos pasos de peatones y la elevación de 27 pasos de peatones; la adquisición de varios radares fijos que en breve entrarán en funcionamiento, y el incremento de los controles de velocidad y alcoholemia.

Igualmente, se han sustituido todos los cabezales semafóricos por otros nuevos con contador de tiempo; se están sustituyendo las lámparas de los semáforos; se están corrigiendo puntos negros como la glorieta de acceso a Landaben; y han preparado la campaña de concienciación que presentaron por primera vez hoy en colaboración con el Gobierno de Navarra.

Estrategia navarra

El Plan de Seguridad Vial 2008-2011 se enmarca dentro de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial impulsada por el Gobierno foral. El objetivo de esta Estrategia es reducir para el año 2010 el número de fallecidos por accidentes de tráfico al 50 por ciento respecto al año 2000 (118 fallecidos)

El director general de Interior del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Rábade, explicó que dicho objetivo, fijado por la Unión Europea para 2010, "fue alcanzado en el año 2006 por la Comunidad foral, que se convirtió en la primera región española en lograrlo". "En 2007, 48 personas fallecieron en la red viaria de Navarra, lo que supuso un descenso de la mortalidad vial del 12,7 por ciento respecto a 2006, con 55 fallecidos", añadió.

En cuanto a atropellos de peatones, de acuerdo con datos de la Dirección General de Interior, entre los años 2003 y 2007 fallecieron en las vías urbanas e interurbanas de Navarra 37 peatones. El objetivo para este año es de una reducción del 10 por ciento. Rábade apuntó que en lo que llevamos de año "en las carreteras navarras han fallecido 10 personas".

Esta campaña supone la primera colaboración en este ámbito entre el Gobierno de Navarra con un municipio, y no se descarta extenderlo a otros consistorios. De hecho, en el acuerdo firmado entre Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra se contempla que los materiales editados se puedan utilizar en otras campañas similares.


Comentarios
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  • Es urgente la realizacion de los carriles bici.-TAmbién es urgente que el coche se vaya retirando del centro de Pamplona y dar máxima prioridad a bicis, transporte público y peatones como se hace en Europa.-pepe
  • Hay que eliminar las plazas de aparcamiento anexas a los pasos de peatones, para que conductores y peatones tengan más visibilidad y especial mano dura contra el que no respeta la preferencia del peatón (me refiero al que cuando ha empezado a cruzar el peatón y hay un vehículo parado, llega por el otro carril y no para).Jesús M.
  • Muchos somos peatones y conductores y cuando somos peatones no respetamos los semáforos de la misma manera que cuando conducimos. Como peatomes además tenemos actitudes peligrosísimas como por ejemplo pasar en avenidas de 4 y 6 crriles por pasos sin señalizar...etc. Y luego lo de las bicis...estoy por ver alguna bici, que no sea la de un extranjero que hace el camino de santiago, parar en un semaforo en rojo...y asi una lista interminable de actitudes peatonales y ciclistas peligrosas. Cuando conducimos ya se nos está concienciando a base de buenos palos, pero cuando vamos de peatones nada? Luego pasa lo que pasa.educacion y concienciación social
  • Podría empezar el Ayuntamiento velando porque los pasos de peatones estuvieran libres de coches y por impedir que las bicis vayan por las aceras. Basta darse un paaeo por la Rochapea vieja para sufrir las dos cosas. El peatón a casa.Susana Horcada Goñi

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