Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

San Juan tendrá en 2009 el cuarto ascensor urbano de Pamplona

La cabina tendrá capacidad para 17 personas, será panorámica y tendrá una parada intermedia

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

A comienzos de 2009, Pamplona dispondrá de su cuarto ascensor urbano, el que unirá la calle Monasterio de Irache con la trasera de Monasterio de Fitero, en el barrio de San Juan. Este nuevo acceso tendrá dos características que lo hacen diferente a los anteriores: será el que salve un mayor desnivel (un total de 11,10 metros) y el único que dispondrá de una parada intermedia debido a la configuración de la trasera de Monasterio de Fitero, repartida en dos alturas.

Con un proyecto diferente al del ascensor se solucionará el acceso entre la trasera de Monasterio de Fitero y la plaza Monasterios de Navarra, y esta última y la calle Biurdana, separadas por 6 metros de desnivel. En este caso, a las escaleras actuales el Ayuntamiento tiene previsto añadir rampas.

El Ayuntamiento de Pamplona quiere que las obras comiencen tras las fiestas de San Fermín, por lo que las ofertas para acometerlas, por un presupuesto de 828.500 euros, se pueden presentar hasta el 1 de junio.

Las características de este proyecto fueron presentadas ayer en rueda de prensa por la concejal delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde; por el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, José Javier López, y por el director del área, José Vicente Valdenebro.

Elizalde destacó que el ascensor proyectado garantiza la accesibilidad y mejora la calidad de vida de los ciudadanos. López calificó de "importante" la actuación al señalar que en esta zona de la ciudad la edad media de los vecinos es ya alta y que los comercios se sitúan principalmente en la parte de arriba, en la calle Monasterio de Irache.

Cabina para 17 personas

El acceso al ascensor se realizará a la altura de los números 32-34 de la calle Monasterio de Irache. En ese punto se construirá una pasarela de 14,5 metros de largo y entre 2 y 3 de ancho, que se asomará a modo de balcón sobre la trasera de Monasterio de Fitero. La entrada al ascensor se producirá al final de la pasarela y primero se salvará un desnivel de 5,70 metros. Allí tendrá su primera parada el ascensor. Luego volverá a descender otros 5,40 metros para llegar a la trasera de Monasterio de Fitero, donde se producirá el desembarco.

El ascensor será panorámico, un cilindro de 16,2 metros de altura y un radio de 1,55 metros. La cabina tendrá un diámetro interior de 1,78 metros y capacidad para 17 personas o 1.250 kilos de peso. Al igual que los otros ascensores de la ciudad, la cabina dispondrá de cámaras de vigilancia como medida de seguridad adicional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De acuerdo con Sanducelay. Somos muchos los que cada día subimos para ir al centro por las escaleras del antiguo depósito de la grúa y la verdad se llega arriba sin aliento. Además así se adecentaría la zona, que es un foco de basuras, orines y excrementos.María
  • me gustraría saber cuando van a considerar como necesario un ascensor donde la policia municipal para que los vecinos de san jorge podamos acceder al centro y la gente de sanjuan pueda acceder al parque fluvial, por que piensan que es más necesario hacerlos antes en la media luna ?sanducelay

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra