Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mendive (UPN) valora negativamente la herencia de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Barañáin

José Antonio Mendive compareció hoy en rueda de prensa para valorar la situación del Consistorio tras su acceso a la alcaldía

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 13:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El alcalde de Barañáin, José Antonio Mendive (UPN), valoró hoy de forma "negativa" la situación económica heredada de la gestión del anterior primer edil, Floren Luqui (Nafarroa Bai), y aseguró que hay "un agujero en caja de 1 millón de euros de déficit" y varios créditos que ascienden a la cifra de 4.919.908 euros.

Mendive advirtió de que "los ingresos del Ayuntamiento son limitados, y para hacer un nuevo presupuesto de gestión hace falta un superávit de 1 millón de euros", excluyendo gastos ordinarios de personal y Ayuntamiento. Una vez cerradas las cuentas, en el mes de junio, se establecerá una Comisión de Cuentas.

José Antonio Mendive compareció hoy en rueda de prensa para valorar la situación del Ayuntamiento tras su acceso a la alcaldía a raíz de la moción de censura presentada por UPN y PSN contra el edil de Nafarroa Bai.

En la rueda de prensa, el alcalde estuvo acompañado por el portavoz del PSN, Ángel Arrondo, quien defendió la postura de su partido en la moción de censura y aseguró que en todo momento los socialistas "está en la oposición", descartando la posibilidad de erigirse en socios de gobierno.

José Antonio Mendive se refirió a futuras políticas para apuntar inversiones en las piscinas de Lagunak, donde comenzarán obras el día 19 de mayo y finalizarán el 9 de junio. Además, aseguró que "las fiestas no sufrirán reducciones de ningún tipo y serán unas fiestas para todo el mundo", y añadió que las inversiones en el colegio de Los Sauces y la higiene "tanto vertical como horizontal de las calles" serán prioridad.

En lo referente al tema del Auditorio de Barañáin, que se baraja como sede de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Mendive dijo que el nuevo giro se debe a que se "han cambiado las formas, sin confrontación". Y defendió lo apropiado de la elección "tras una nueva valoración técnica del Auditorio". Y añadió: "No en vano hubo un gasto en el diseño de la acústica de 257.000 euros".

El socialista Ángel Arrondo también valoró al apoyo del PSN a UPN como consecuencia "de la sintonía política con el nuevo equipo de gobierno". Añadió que es "muy diferente trabajar con UPN que con NaBai" con quienes dijo no tener nada que ver "ni ideológica, ni política ni estratégicamente". Y rechazó un "tripartito en el que necesariamente estábamos fagocitados".

Sobre la política opositora el PSN, se arrogó un papel "para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad institucional", lo que obliga a veces a "tomar decisiones más allá del posicionamiento ideológico", en alusión a la moción de censura.

Arrondo defendió la búsqueda de "establecer un nuevo espacio público, donde llevar a cabo políticas razonables, asumibles y directas al corazón de los ciudadanos de Barañáin" y explicó que "en los tres años que quedan de legislatura, el PSN va a tener una actitud constructiva con UPN en aquellas cuestiones que afecten a la ciudad, esto es, llegar a acuerdos puntuales presupuestarios para sacar adelante propuestas programáticas".

José Antonio Mendive (UPN) se alzó con la alcaldía de Barañáin el pasado 25 de abril tras prosperar una moción de censura con los votos favorables de UPN y PSN. El alcalde saliente fue Floren Luquin (NaBai), que comandaba un triparto con IU y PSN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vaya, y yo que creia que Floren Luqui no hacia nada. Lo que si es cierto es que no le dejaban, y que el Gobierno de Navarra cerró el grifo a Barañain y más concretamente al Auditorio desde que llegó NaBAi a la alcaldia. Y ahora encima a echarle el marron de la mala gestión del PSN y del ahogo público de UPN. Quien y precísamente UPN-PSN. Hay de vosotros cuando algún dia los ciudadanos descubran el pastel...Yo no he sido, ha sido Na Bai
  • ¿Cuanto cobra el señor Mendive?PREGUNTICA
  • Vaya, ya salió el "funcionario" dandonos clases de la normativa que rige la política de subenciones del Gobierno de Navarra. Se le olvido que esa es la teoría; la práctica, ya la conocemos todos, es la siguiente: A mis ayuntamientos todo, a los de los demás, nada. Baztan, Sakana, Barñain...¿Creeis que hemos nacido ayer? La ley está escrita, pero su interpretación y ejecución, sujeta a sujetos "subjetivos"...POLITIZACION
  • Pero si ni siquiera ha estado un año al frente del ayuntamiento. A ver que agujero deja él en tres años.Salomón
  • No me creo nadea de los que decis. El agujero, ya sabemos los que vivimos en Barañain QUIEN LO CREO y COMO. ¿Na Bai? Pero si no le habeis dejado hacer nada!!!! Ahora de repente hay un agujero, pero por si acaso el señor Mendive a subirse el sueldico (A Floren Luqui no le dejaron). Ganareis y dominareis, pero no convencereis ni engañareis.ciudadano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra