Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El centro de Sarriguren para personas con trastorno mental grave, para 2010

Hasta ahora existían centros para personas con minusvalías severas o leves, pero no de grado intermedio como éste

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . SARRIGUREN .

La primera residencia hogar para personas con trastorno mental grave de Navarra será una realidad a finales de 2010 en Sarriguren. El Gobierno ha aprobado el proyecto de construcción, que asciende a 4,6 millones de euros, y las obras darán comienzo en octubre. Se levantará en una parcela de la segunda fase de la urbanización de Sarriguren cedida al Ejecutivo foral por el Ayuntamiento del valle de Egüés.

Presentaron ayer el proyecto la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, y el alcalde del valle de Egüés, Josetxo Andía. Tal y como adelantó la consejera, "el centro llevará el nombre de Félix Garrido como reconocimiento a la labor incansable de esta persona en Navarra en el ámbito de la enfermedad mental". Además, Garrido fue presidente de ANASAPS (Asociación Navarra para la Salud Mental) seis años en los 90.

Según apuntó Marta Álvarez Alonso, directora general de Asuntos Sociales, "la novedad de este centro radica en que hasta ahora existían residencias para gente con problemas severos, denominadas RAEM (residencia asistida de enfermedad mental), como son Padre Menni o Benito Menni, y otros recursos para personas de menor minusvalía como centros de día o pisos supervisados y tutelados".

"Sin embargo, no había en Navarra un recurso intermedio de residencia hogar para personas que pueden llegar a valerse en parte, y que ahora se prestará", agregó.

La residencia hogar ofrecerá dos tipos de servicios: el primero de tipo residencial, que contará con 26 plazas en habitaciones individuales, y en el que los usuarios encontrarán cubiertas sus necesidades básicas de alojamiento, manutención y soporte. Con este recurso se pretende mejorar su autonomía personal y social, y su progresiva integración social.

El segundo tipo de servicio será un centro de día, centrado en rehabilitación psicosocial, con posibilidades de atender a 60 personas. En él se ofrecerán programas de educación para la salud, integración comunitaria, autocuidados y actividades de la vida diaria, psicomotricidad, psicoeducación, autocontrol, o formas de afrontar el estrés, entre otros.

García Malo agradeció la "actitud generosa" del Ayuntamiento al ceder la parcela, y recordó que además de esta residencia está proyectada otra similar en la Chantrea ("con la que se cubrirá la demanda actual en la zona"), y podrían levantarse otras dos en Estella y Tudela.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra