Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Salud ampliará el ambulatorio de Lesaka con un edificio de 300 m2

Además de ampliar el servicio de enfermería de pediatría, la previsión es dotar nuevas consultas

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . LESAKA

El departamento de Salud acometerá la ampliación del Centro de Salud de Lesaka con la construccion de un edificio anexo de 300 metros cuadrados aproximadamente, según señala la edil de Onin Deñe Abuin. La nueva infraestructura se levantará sobre un solar, de 500 metros cuadrados, cedido por el consistorio ante la necesidad de reforzar las prestaciones sanitarias en un servicio de carácter comarcal, al abarcar al conjunto de Cinco Villas.

De acuerdo a las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento, la intención de Salud es acometer este año la ampliación. Se ajuste o no a la realidad su previsión de plazo, lo cierto es que la ejecución del proyecto servirá para paliar una parte de las demandas de servicios médicos formuladas desde años atrás por la corporación de Lesaka.

A falta de concretar la distribución de las consultas en un proyecto, la idea barajada apunta en principio por el refuerzo del servicio de enfermería de pediatría y la dotación de nuevas consultas. La concejala Deñe Abuin recuerda que del actual inmueble "han desaparecido espacios comunes para habilitar consultas" y que el interés sería tratar de recuperarlos.

De igual modo, se refiere al programa de atención temprana infantil que, coordinado por Anfas, se ofrece frente al Centro de Salud en unas dependencias de titularidad municipal. En los mismos locales se presta el servicio de Atención a la Mujer, hoy día compartido con Elizondo, con la diferencia de la ausencia de ecógrafo en Lesaka.

Déficit de transporte

Esta circunstancia hace que las mujeres embarazadas deban desplazarse hasta la localidad del Valle de Baztan, cuando además "el transporte público es el inadecuado", como puntualiza la propia corporativa. El problema de la comunicación no sólo se registra con otras comarcas cercanas, sino dentro de Cinco Villa, agrega la representante municipal. La superficie de terreno cedida por el consistorio es de tal amplitud que dejará un margen al departamento de Salud para acometer una segunda ampliación en caso de necesidad, agrega Deñe Abuin. La propia concejala expresa el deseo de la corporación municipal de trasladar a los responsables de Salud un detalle de las necesidades que observan en la localidad para que puedan ser atendidas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra