Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El nuevo presidente de la cofradía San Isidro de Funes abrió cinco días de fiestas en la localidad

Jesús María Lorente Medrano lleva diez días presidiendo la cofradía de San Isidro, que se fundó hace 243 años

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • S. MUÑOZ . FUNES

Jesús María Lorente Medrano, de 55 años, lleva sólo diez días presidiendo la cofradía de San Isidro de Funes. Ésta se fundó hace 243 años y se encarga de la organización, a medias con el Ayuntamiento de la localidad, de las fiestas en honor a San Isidro.

Como presidente de la cofradía, Lorente se encargó ayer al mediodía de lanzar el chupinazo con el que se abrieron cinco días de fiestas en la localidad. El inicio de las jornadas festivas se vio empañado por el atentado que perpetró ETA y que mató a un Guardia Civil e hirió a otros cuatro. En señal de duelo, el balcón del consistorio de Funes lucía un gran crespón negro.

En la actualidad, la cofradía cuenta con 645 miembros. "Es una buena cifra para que la historia de la cofradía continué. Sin embargo, la festividad de San Isidro es la única fecha en la que organizamos algo", indicó Lorente.

Entre los actos programados para estos días que ha organizado la cofradía se encuentran el reparto de pan y vino, así como la procesión y la misa que tendrán lugar este mediodía.

9.000 euros de presupuesto

El resto de los actos corren a cargo del Ayuntamiento. El alcalde de Funes, Antonio Ulzurrun Jiménez, señaló que el presupuesto para estas fiestas asciende a unos 9.000 euros. Dentro del amplio programa para estos días destacan los encierros, las actuaciones musicales, la tradicional cata de vinos locales o una concentración de coches antiguos que tendrá lugar el domingo por la mañana.

"San Isidro no es patrón de Funes, sino de los agricultores. Pero después de llevar tantos años celebrando la festividad, ya hemos cogido estos días como las fiestas pequeñas de nuestra localidad", concluyó el alcalde.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra