Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN dice que el modelo TIL "se generalizará en la próxima legislatura"

Se ha aprobado una moción del PSN que pide al Gobierno que elabore un plan para la implantación de la enseñanza en lengua extranjera

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 15:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

UPN ha asegurado hoy en la comisión parlamentaria de Educación que el modelo TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas) "se generalizará en la próxima legislatura" en los centros navarros ante la necesidad social de un dominio de lenguas extranjeras. La comisión ha aprobado con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de NaBai una moción del PSN que pide al Gobierno que elabore un plan para la implantación de la enseñanza en lengua extranjera y en defensa de la iniciativa el socialista Román Felones ha recordado la importancia que tiene el conocimiento de idiomas y la experiencia que Navarra tiene ya en la formación de docentes en euskera.

El PSN ha defendido por ello que el plan solicitado al Gobierno atienda a la formación del profesorado ya en ejercicio, prevea convenios con la UPNA para que los actuales alumnos de Magisterio adquieren la competencia adecuada y al finalizar la legislatura sean al menos 50 los centros educativos que puedan tener implantado el modelo, atendiendo también a los de FP.

En su turno a favor de la moción, la regionalista Carmen González ha asegurado que el modelo TIL, en castellano e inglés y con una tercera lengua como asignatura, "se generalizará en la próxima legislatura".

Por su parte, el convergente José Andrés Burguete ha enumerado las acciones llevadas ya a cabo por el Ejecutivo para la enseñanza de idiomas y ha comentado que el modelo British se ampliará en 5 centros el próximo curso y en otros cinco al siguiente, mientras que IU ha dado su apoyo a la moción al entender conveniente que desde el Parlamento se marquen unas líneas para el citado plan.

La comisión ha aprobado asimismo a propuesta del PSN crear una ponencia para analizar qué aspectos deben tenerse en cuenta en la construcción y reforma de centros educativos dado el plan de infraestructuras docentes previsto por el Gobierno.

En la misma sesión ha sido rechazada una moción de IU que pedía al Gobierno que tuviera en cuenta la filosofía de lo público en el reglamento que desarrollará la ley foral de gratuidad de libros de textos.

En defensa de la iniciativa Ana Figueras ha señalado que este sistema de gratuidad para Primaria y ESO implica valores como la solidaridad o la percepción del libro como instrumento para tener unos conocimientos que hace a la persona más libre.

Por ello ha considerado la conveniencia de que el desarrollo reglamentario de la ley implante la gratuidad como obligatoria, que se opte por el bono-libro o un sistema de gestión directa desde los centros y que se implante en todos los concertados el programa informático Educa que ya funciona en la red pública.

Mientras que NaBai ha dado su apoyo, el PSN se ha abstenido por "compartir la filosofía" de la moción pero entender que el contenido "se desvía".

Por su parte UPN y CDN han votado en contra al sostener que es al Gobierno y no al Parlamento al que corresponde marcar el contenido del reglamento que desarrolla la ley y que además el consejero ha facilitado a los grupos parlamentarios un borrador del mismo para que puedan hacer sus sugerencias hoy en una reunión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra