Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un acuerdo permitirá conocer los cambios de ocupación del suelo en Navarra desde 2000

El Gobierno suscribe con el Centro Nacional de Información Geográfica un convenio para la actualización de la base de datos 'Corine Land Cover'

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 14:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra y el Centro Nacional de Información Geográfica han suscrito un acuerdo para actualizar la base de datos de ocupación del suelo 'Corine Land Cover 2006' en el ámbito de la Comunidad foral, un inventario que permitirá al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente conocer cómo han evolucionado los usos de tierras en Navarra respecto al año 2000. Los datos estarán disponibles, de forma provisional, en noviembre.

La base de datos, que según el convenio deberá generar el Gobierno de Navarra, se nutrirá de las imágenes del satélite SPOT4 proporcionadas Agencia Espacial Europea sobre el territorio navarro, tomadas entre 2005 y 2007, y permitirá comprobar el crecimiento del suelo artificial (suelo urbanizado + suelo dedicado a infraestructuras) a costa del suelo agrícola y forestal respecto al anterior estudio Corine (Coordination of Information of the Environment), concluido hace ocho años.

Este proyecto fue impulsado por la Agencia Europea de Medio Ambiente para estudiar y poder comparar los cambios en materia de ocupación de suelo ocurridos en Europa. El mapa de uso ofrece información fidedigna y comparable para desarrollar políticas y criterios de protección del medio ambiente y de ordenación territorial y la información se facilita en la página web http://dataservice.eea.europa.eu/dataservice/metadetails.asp?id=950.

La Unión Europea y el Observatorio de la Sostenibilidad de España examinan de este modo la pérdida de suelo agrícola y forestal y la destrucción de espacios naturales de interés, por ejemplo, en las costas.

El anterior estudio Corine, que comparó los registros de 1987 y 2000, determinó que Navarra aumentó su superficie artificial en este periodo en un 28 por ciento (por construcción de polígonos industriales o comerciales, urbanizaciones de viviendas o autopistas y autovías), especialmente a costa del suelo agrícola, que se redujo a la mitad en el mismo periodo. No obstante, a diferencia de lo ocurrido en otras Comunidades Autónomas, la superficie forestal no se redujo sino que aumentó un 22%, según consta en la estadística comparativa cambio en los usos del suelo en Navarra años 1990-2000.

El gasto derivado de este convenio será, como máximo, de 12.547 euros, de los cuales el 66 por ciento (8.281 euros) lo abona el Centro Nacional de Información Geográfica y el 33 por ciento restante (4.266 euros) lo financia el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra. El proyecto lo ejecutará la sociedad pública Tracasa.

El objetivo fundamental del proyecto Corine Land Cover es la captura de datos de tipo numérico y geográfico para la creación de una base de datos a escala 1:100.000 sobre la cobertura/uso del territorio, y la permanente actualización de dicha base de datos geográfica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra