Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Trabajadores del INSS se concentran para exigir mejoras laborales

Una de sus principales reivindicaciones es el mantenimiento del poder adquisitivo

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 13:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que secundan hoy una huelga de ámbito nacional de dos horas, se han concentrado frente a la sede de este organismo en Pamplona en exigencia de mejoras laborales. Los trabajadores participantes en esta concentración, respaldada por el sindicato LAB, portaron carteles con lemas como "Subida del IPC", "A = trabajo = salario", "Carrera profesional justa", "Cláusula de revisión salarial", "Jubilación anticipada" y "Reposición de vacantes".

Marian Jaime, portavoz de la coordinadora de trabajadores, ha señalado que una de las principales reivindicaciones de los empleados del INSS es el mantenimiento del poder adquisitivo, ya que "el IPC sube una media del 4,2 ó 4,4%, pero a nosotros nos suben el 2% y otros años nos congelan el sueldo, con lo cual llevamos veinte años perdiendo dinero".

Además, Jaime ha denunciado que el ministerio ha "congelado" las oposiciones y "prácticamente, sólo entra una persona al año", con lo cual "da igual que te jubiles, que tengas una invalidez o que te mueras, porque esas plazas no se reponen" y por ello los empleados "reabsorben" el trabajo existente y hacen "funciones de categoría superior a la que nos corresponde".

Jaime, quien ha comentado que en Navarra hay unos 370 trabajadores del INSS, con una media de edad de 47 a 50 años, ha subrayado que, si no se reponen las vacantes, "llega un momento en que esto se satura, porque, por muchos medios informáticos que tengamos, no podemos absorber lo que son muchas más solicitudes y prestaciones".

También ha denunciado que los trabajadores del INSS no tienen una carrera profesional que les permita promocionarse al puesto que realmente ejercen, con el salario correspondiente, y tampoco tienen derecho a la jubilación anticipada o parcial a los sesenta años.

Al respecto, ha destacado que los trabajadores del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea "tienen otras condiciones totalmente distintas", ya que "a ellos les suben el IPC y tienen cláusula de revisión salarial, que no es consolidable, pero se negocia todos los años, cosa que no ocurre con nosotros", con lo que "vamos acumulando cada año" pérdidas de poder adquisitivo.

Jaime ha indicado que "el ideal" sería una homologación de sus condiciones a las de los trabajadores del SNS-O o incluso que les transfirieran a la Administración foral, pero "eso parece que va a ser imposible, porque son transferencias que van a muy largo plazo.

"Al menos", ha resaltado, "pedimos que nos paguen todo lo que nos corresponde y todos los atrasos que se han generado".

La jornada de huelga de dos horas de hoy ha sido convocada por los sindicatos CGT, STERM y CIG.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra