Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANA ISABEL ANCÍN PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIAS ADOPTIVAS

"Se necesitan ayudas para adoptar"

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 03:59 h.

La presidenta de la Asociación de Familias Adoptivas de Navarra (AFADENA), Ana Isabel Ancín, recuerda que a los padres que optan por la adopción les cuesta mucho dinero traer a sus hijos a Navarra. "Entre trámites y papeleos, podemos pagar entre dos y cuatro millones de pesetas". Por eso, reivindicó a la Administración más ayudas directas para adoptar. "Si no, hay muchas familias que no pueden permitírselo", apunta Ancín, madre de una niña rusa de 6 años, a la que trajeron a Pamplona en 2005.

Ana Isabel Ancín pidió que la sociedad no cuestione si las familias adoptivas son o no verdaderas familias. "A veces, también nos preguntamos nosotros si lo estamos haciendo bien. Los niños vienen cada vez más mayores y tenemos que crear un vínculo afectivo y un apego, algo que en las familias biológicas no ocurre. Además, tenemos que explicar a nuestros hijos que son adoptados. Según cómo lo hagamos, influirá en su vida".

Familias terapéuticas

Las adoptivas son también, añadió, familias terapéuticas. "En ocasiones, los niños vienen con problemas y tenemos que ayudarles". La adopción tropieza muchas veces con la escuela, dijo. "Los niños todavía no han creado un vínculo con las familias adoptivas y ya tienen que integrarse en el colegio. Muchas veces tienen dificultades y se les tacha de hiperactivos, cuando no lo son".

Las diferencias raciales son otro problema con el que se encuentran, ya que la mayoría de los niños adoptados proceden de otros países. "Se sienten navarros en casa pero cuando salen vuelen a ser extranjeros".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra