Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz defiende la reducción de la CAN en Sodena y dice no hay previsto nada sobre Iberdrola

Esta operación ha recibido el apoyo de todos los grupos excepto Nafarroa Bai

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 19:16 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha asegurado hoy que "de momento no hay previsto nada" acerca de los 28,8 millones de acciones de Iberdrola que la empresa pública Sodena conserva tras la reducción de la presencia en ella de Caja Navarra, que se ha llevado 7,2 millones de acciones de la eléctrica.

Así lo ha confirmado Sanz en una comparecencia parlamentaria en la que ha recibido el apoyo a esta operación de todos los grupos excepto Nafarroa Bai, que ha cuestionado que "haya primado el interés y el beneficio de Caja Navarra y no el fin público" y los "objetivos sociales" que a su entender deben regir las actuaciones del presidente del Gobierno foral, a su vez presidente de CAN.

Sanz ha explicado que la operación del pasado mes de marzo ha consistido en la reducción de la presencia de Caja Navarra en la sociedad de capital riesgo Sodena del 20% que hasta entonces sumaba hasta un 2,1%, por lo que el Gobierno foral aumenta su representación desde el 80% hasta el 97,9%.

"La operación ha permitido a Sodena transmitir al grupo CAN la parte correspondiente a la deuda financiera asumida también por Sodena para adquirir las acciones de Ibedrola -hace tres años Sodena adquirió el 1% de la eléctrica tras su salida de EHN- y ha estado basada tanto en el interés de Sodena como en el del grupo CAN en su objetivo de poner en el mercado parte de sus participadas", ha explicado Sanz.

En todo caso, tras la ejecución de esta operación Sodena continúa con la titularidad de 28,8 millones de acciones de Iberdrola representativas ahora del 0,58% de su capital social, "habiendo reducido la deuda asociada a esta operación por parte de Sodena en 10,6 millones euros que han sido trasladados a grupo CAN".

Por su parte, el grupo CAN se queda con 7,2 millones de acciones de Ibedrola representativas del 0,14% de su capital social y el grupo corporativo de la caja asume además 20,6 millones de euros del total de la deuda financiera de Sodena al comprar acciones de Ibedrola.

Al respecto, Sanz ha señalado que "esta operación está supeditada a una futura intención en su día, cuando se culmine esta salida al mercado bursátil de parte del grupo corporativo CAN, a la decisión posterior acerca de si al grupo CAN y a la propia Sodena les interesa volver a conformar las participaciones tal y como estaban realizadas antes de formalizar esta operación", ha advertido.

Tras esta explicación, y preguntado por el futuro de las acciones de Iberdrola que aún quedan en poder de Sodena, Sanz ha señalado que "de momento no hay previsto nada".

"De momento lo único que hay previsto es desarrollar un plan de inversiones que tiene el horizonte del 2012 y que tiene un modelo de financiación por distintos caminos y a través de distintos instrumentos, entre ellos la financiación o el palancamiento del endeudamiento o los recursos propios de las sociedades públicas, entre otros", ha explicado sobre el plan recientemente presentado con el apoyo de PSN.

Además, ha advertido de que "si esa sociedad pública, que es el caso de Sodena, en un momento determinado considera que por la vía del apalancamiento o por la venta de acciones de Iberdrola sea necesario financiar algún proyecto de los que forman parte de ese plan de inversiones del horizonte de 2012, no le quepa a usted ninguna duda de que se venderá", ha zanjado.

En todo caso ha subrayado que "por el momento la posición de Sodena en Iberdrola no esta dando más que buenos resultados y todo lo que se está haciendo tiene un carácter de éxito", como lo demuestra el anuncio ayer de Gamesa de una inversión de 65 millones a medio plazo en la localidad de Aoiz.

Por ello, ha defendido la salida del Gobierno de EHN, en una operación cuyo final "no lo sabe nadie. Lo que si sabemos los que estamos aquí es el tránsito, y el tránsito ha sido absolutamente exitoso para los intereses de los ciudadanos navarros", ha incidido Sanz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra