Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Repulsa unitaria al atentado de Gobierno, Parlamento, partidos y sindicatos en Navarra

Sanz hizo un llamamiento a la "necesidad de unidad de los partidos democráticos para acabar con esta lacra"

Actualizada Jueves, 15 de mayo de 2008 - 14:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Gobierno, Parlamento, partidos y sindicatos han participado esta mañana en una concentración para expresar de forma unitaria su condena por el atentado de ETA en la localidad alavesa de Legutiano, en el que murió el agente Juan Manuel Piñuel y otros cuatro guardias civiles resultaron heridos.

La concentración, que ha transcurrido en silencio ante la sede del Legislativo foral, ha estado encabezada por la presidenta de éste, Elena Torres; el vicepresidente primero del Gobierno, Javier Caballero; y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz.

Junto a ellos otros miembros del Ejecutivo, el Defensor del Pueblo, el presidente de la Cámara de Comptos, representantes de todos los grupos parlamentarios, los secretarios generales de UGT y CCOO y el presidente de la patronal navarra.

La concentración, a la que en los últimos momentos se ha incorporado el presidente de Navarra, Miguel Sanz, finalizó pasados diez minutos con los aplausos de los presentes.

En declaraciones a los periodistas Sanz se ha referido a la "necesidad de unidad de los partidos democráticos para acabar con esta lacra porque con ETA no caben paños calientes, a ETA hay que atacarla, combatirla y hacerla desaparecer de nuestra sociedad".

Por ello ha destacado su "satisfacción" ante la unidad que ayer se vio en el Congreso a pesar de temer que sólo sea "flor de un día" pues "existe ya una experiencia que permite pensar que los partidos al día siguiente de un atentado nuevamente vuelven a sus posiciones originarias".

Y ha puesto como ejemplo al PNV que "siempre al final termina exponiendo una serie de planteamientos sin moverse un ápice frente a lo que debe ser el objetivo fundamental de los partidos democráticos, en los que incluyo al PNV, que es trabajar por consolidar la paz desde la libertad".

Este objetivo exige a su juicio "olvidarnos" de asuntos como la territorialidad o la autodeterminación que "no deben tener un carácter prioritario" que "solamente dan aliento a los terroristas".

Por su parte Elena Torres ha afirmado que la concentración era una muestra de "repulsa y condena contra la barbarie terrorista", ha advertido que "ETA sólo tiene un camino, que es que responda por sus crímenes y que acaben sus asesinos en la cárcel" y se ha mostrado convencida de que "las fuerzas democráticas ganaremos esta batalla".

La presidenta del Parlamento ha transmitido además la solidaridad de toda la Cámara a las víctimas del atentado, sus familias y compañeros, así como el apoyo de esta institución al trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en esa lucha diaria contra la violencia y en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos".

También la delegada del Gobierno en Navarra ha subrayado la "unidad" frente a ETA demostrada ayer en Madrid y hoy en Pamplona y ha afirmado que ETA "está sola frente a una democracia unida y sin fisuras".

Elma Sáiz ha expresado además su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "que día a día se juegan la vida para hacer una Navarra más segura y más libre y en especial hoy a la Guardia Civil", cuerpo al que ha mostrado sus condolencias al igual que a la familia de Juan Manuel Piñuel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra